Tomado de: https://jhoelsolis.files.wordpress.com/2015/06/images.jpg
Presentación de la materia.
Estudios
Sociales se encarga del estudio del hombre y de la sociedad y su
relación con el medio natural; es una disciplina que nos permite conocer
la forma de vida de las personas en el tiempo, los hechos del pasado y
como comprender las situaciones actuales.
Objetivos del Curso
O.CS.4.1. Identificar y explicar las diferentes expresiones
culturales a través de la observación e interpretación de sus diversas
manifestaciones para valorar su sentido y aporte a la configuración de nuestra
identidad.
O.CS.4.2. Desarrollar una visión general de varios procesos
históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, especialmente
la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista y colonización
de América Latina, su independencia y vida republicana, en el contexto de los
imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su papel en el marco
histórico mundial.
O.CS.4.3. Establecer las características del planeta
Tierra, su formación, la ubicación de los continentes, océanos y mares,
mediante el uso de herramientas cartográficas que permitan determinar su
importancia en la gestión de recursos y la prevención de desastres naturales.
O.CS.4.4. Analizar la realidad nacional del Ecuador en
sus diversas dimensiones, destacando sus recursos naturales y sectores económicos,
agricultura y ganadería, industria, comercio y servicios, así como el papel del
Estado en relación con la economía, la migración, y los conflictos por la
distribución de la riqueza en América Latina y el mundo.
O.CS.4.5. Determinar los parámetros y las condiciones de
desarrollo humano integral y calidad de vida en el mundo, a través del
conocimiento de los principales indicadores demográficos y socioeconómicos,
para estimular una conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad.
O.CS.4.6. Comprender la naturaleza de la democracia, la
ciudadanía y los movimientos sociales, con sus inherentes derechos y deberes ciudadanos,
los derechos humanos, el papel de la Constitución y la estructura básica del
Estado ecuatoriano, para estimular una práctica ciudadana crítica y
comprometida.
O.CS.4.7. Propiciar la construcción de un Ecuador justo
e intercultural, con base en el respeto a las diversidades en un gran proyecto
de unidad nacional, bajo la premisa de una seria crítica a toda forma de discriminación
exclusión social.
O.CS.4.8. Producir análisis críticos estructurados y
fundamentados sobre problemáticas complejas de índole global, regional y
nacional, empleando fuentes fiables, relacionando indicadores socioeconómicos
demográficos y contrastando información de los medios de comunicación y las
TIC.
TÍTULO
DE LA UNIDAD
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
DESTREZAS
CD
|
ORIENTACIONES
MET0DOLÓGICAS
|
CRITERIOS E INDICADORES DE
EVALUACIÓN
|
# SEMANAS
|
1.
ÉPOCA ABORIGEN DE AMÉRICA
|
OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a
través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico
latinoamericano y mundial para entender sus procesos de dependencia y
liberación, histórico y contemporáneos.
|
CS.4.1.16. Analizar
el origen de los primeros pobladores de América y sus formas de
supervivencia, con base en las evidencias materiales que se han descubierto.
CS.4.1.17. Apreciar
el papel de la mujer en la invención de la agricultura como un esfuerzo de
conocimiento y trabajo acumulado.
CS.4.1.18. Destacar
el desarrollo de los pueblos aborígenes de América y la formación de grandes
civilizaciones como la maya y la azteca.
CS.4.1.19. Explicar
el desarrollo de las culturas andinas anteriores al incario con sus
principales avances civilizatorios.
CS.4.1.20. Analizar
el origen y desarrollo del Imperio inca como civilización y la influencia de
su aparato político y militar.
CS.4.1.22. Analizar
y apreciar el legado material y cultural indígena en la configuración de los
países latinoamericanos.
|
Método Deductivo
Método Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
Anticipación:
-Diálogo y descripción mediante
imágenes de los primeros pobladores.
Construcción.
-Descripción de los
primeros pobladores de América mediante teorías.
Consolidación.
-Elaboración de
organizadores gráficos.
|
CE.CS.4.1. Analiza y utiliza los conceptos de “historia y
trabajo”, como herramientas teóricas en función de comprender el proceso de
producción y reproducción de la cultura material y simbólica de los pueblos
americanos y de la humanidad, destacando el protagonismo de la mujer en su
evolución.
I.CS.4.1.1. Explica la importancia de la historia para la
comprensión del origen de la humanidad, del trabajo como factor fundamental
de la evolución y desarrollo de una sociedad, el papel de la mujer en la
invención de la agricultura y la influencia de la agricultura y de la
escritura en las formas de vida y organización social de los pueblos. (I.2.)
I.CS.4.1.2. Analiza la evolución y relación entre el origen
de los primeros pobladores de América, la formación de grandes
civilizaciones, el desarrollo de las culturas andinas, el origen y desarrollo
del Imperio inca y la estructura organizativa del Tahuantinsuyo, destacando
el legado material y cultural indígena y los rasgos más significativos que
diferencian las culturas americanas. (I.2.)
|
6
|
1.
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÈRICA
|
OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a
través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico
latinoamericano y mundial para entender sus procesos de dependencia y
liberación, histórico y contemporáneos.
|
CS.4.1.24. Examinar
las motivaciones de los europeos para buscar nuevas rutas marítimas al Lejano
Oriente y analizar cómo llegaron a la India y “descubrieron” América.
CS.4.1.25. Explicar
el proceso de conquista española del Imperio inca en crisis y la resistencia
de los pueblos indígenas.
CS.4.1.26. Exponer
la organización y los mecanismos de gobierno y de extracción de riquezas que
empleaba el Imperio colonial español en América.
CS.4.1.27. Comparar
el proceso de colonización española en América con el portugués y el
anglosajón, subrayando sus semejanzas y diferencias
CS.4.1.28. Examinar el papel que cumplió la América
española en un mundo en transformación durante los siglos XVI y XVII.
CS.4.1.29. Destacar la contribución de los progresos
científicos de los siglos XVII y XVIII a los cambios sociales y económicos.
CS.4.1.30. Explicar el avance del capitalismo, el
crecimiento de la producción manufacturera, la expansión de las ciudades y
del intercambio internacional
|
Método Deductivo
Método Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
Anticipación:
-Observación de
videos de la conquista y colonización
de América.
Construcción.
-Descripción de la
conquista y colonización de América.
Comparación de la conquista y colonización
de América.
Consolidación.
-Elaboración de
organizadores gráficos, describiendo la conquista y colonización de América.
|
CE.CS.4.2. Analiza el origen de las sociedades
divididas en clases en el mundo (esclavitud, pobreza), en función de los acontecimientos
históricos de colonización y conquista (conquista del Imperio romano,
conquista del Imperio inca, conquista europea en América) y la supervivencia
de estructuras de desigualdad.
I.CS.4.2.1. Compara los Imperios esclavistas de la
Antigüedad
en el Oriente Medio con el Imperio romano, los
Imperios
asiáticos (China e India), reconociendo que las
estructuras
de desigualdad son semejantes en diversos
momentos históricos
y el impacto del surgimiento del islam en Arabia
y su difusión al norte de África. (I.2.)
I.CS.4.2.2. Examina las motivaciones de los europeos
para buscar nuevas rutas marítimas, su llegada a la India y el
“descubrimiento” de América, los mecanismos de gobierno y extracción de
riquezas del Imperio colonial español en América, y su relación con las
transformaciones en los siglos XVI y XVII de la América española, las
innovaciones y progresos científicos y tecnológicos de los siglos
posteriores, estableciendo semejanzas y diferencias de esta colonización con
el portugués y anglosajón. (I.2.)
|
6
|
3. PROCESO INDEPENDENTISTA LATINO-AMERICANO.
|
OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a
través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico
latinoamericano y mundial para entender sus procesos de dependencia y
liberación, histórico y contemporáneos.
|
CS.4.1.33. Exponer la naturaleza de la Ilustración en
Europa y América y las condiciones para la caída del Antiguo Régimen en ambos
continentes.
CS.4.1.35. Analizar críticamente la naturaleza de las
revoluciones independentistas de América Latina, sus causas y limitaciones.
CS.4.1.36. Explicar el proceso de independencia en
Sudamérica desde el norte hasta el sur, reconociendo los actores sociales que
participaron en él.
CS.4.1.38. Examinar el contenido del proyecto de Simón
Bolívar y la disolución de Colombia, con su proyección en los procesos de
integración actuales.
CS.4.1.40. Analizar los avances científicos y
técnicos que posibilitaron el
gran auge de la industria y el cambio en las
condiciones de vida que se dieron entre los siglos XVIII y XIX.
CS.4.1.41. Revisar el desarrollo del capitalismo en el
mundo del siglo XIX, bajo condiciones de avance del imperialismo.
CS.4.1.42. Exponer las características de los Estados
nacionales latinoamericanos luego de la Independencia y su influencia en la
construcción de la identidad de los países en el presente.
CS.4.1.43. Examinar las condiciones en las que las
economías latinoamericanas se incorporaron al mercado mundial en el siglo
XIX.
|
Método Deductivo
Método Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
. Anticipación:
-Observación de videos
del proceso independentista latinoamericano.
Construcción.
-Descripción del proceso
independentista latinoamericano.
Análisis del proceso
independentista latinoamericano.
Reflexión del proceso independentista
latinoamericano.
Consolidación.
-Elaboración de organizadores
gráficos, describiendo el proceso independentista latinoamericano.
|
CE.CS.4.5. Analiza y relaciona los procesos históricos
latinoamericanos, su independencia, integración, tareas y desafíos
contemporáneos por la equidad, la inclusión y la justicia social.
I.CS.4.5.1. Analiza la Ilustración europea y
latinoamericana como antecedente de los procesos de independencia, destacando
sus causas, limitaciones, el papel de los afrodescendientes, y las
características y limitaciones de los Estados nacionales latinoamericanos.
(J.1., J.2., J.3.)
I.CS.4.5.2. Examina el proyecto integracionista
bolivariano, en el
contexto del desarrollo del capitalismo,
destacando el valor dela independencia y la libertad para las naciones en el
presente, los avances científicos y técnicos que posibilitaron el gran auge
de la industria y los cambios socioeconómicos a inicios del desarrollismo.
(J.1., I.1.)
I.CS.4.5.3. Compara la trayectoria de América Latina en
los siglos XIX y XX, considerando su incorporación en el mercado mundial,
expansión de la industria, sistemas constitucionales, conflictos por la
definición de fronteras, cambios socio-económicos e inicios del
desarrollismo, implantación e influencia en la situación económica y social
bajo el neoliberalismo y desafíos en cuanto al manejo de información y medios
de comunicación. (I.2.)
|
6
|
4.
LA ECONOMÍA DE ECUADOR.
|
O.G.CS.4.4. Analizar la realidad nacional de Ecuador en
sus diversas dimensiones, destacando sus recursos naturales y sectores
económicos, agricultura y ganadería, industria, comercio y servicios, así
como el papel del Estado en relación con la economía, la migración, y los
conflictos por la distribución de la riqueza en América Latina y el mundo.
|
CS.4.2.9. Localizar y apreciar los recursos naturales
del Ecuador y establecer su importancia económica y social.
CS.4.2.10. Relacionar y discutir las actividades
productivas del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, minería) con
los ingresos y calidad de vida de las personas que se dedican a ellas.
CS.4.2.11. Analizar las actividades productivas del
sector secundario nacional (industrias y artesanías) y las personas que se
ocupan en ellas.
CS.4.2.12. Examinar la interrelación entre los lugares,
las personas y los productos que están involucrados en el comercio y sus
mutuas incidencias.
CS.4.2.13. Destacar la
importancia del sector servicios en la economía nacional, destacando el
turismo con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
CS.4.2.14. Analizar el papel del sector financiero en el
país y la necesidad de su control por parte de la sociedad y el Estado.
|
Método Deductivo
Método Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
. Anticipación:
-Observación de videos de
la economía del Ecuador.
Construcción.
-Descripción de la
economía del Ecuador.
Análisis de la economía
del Ecuador.
Reflexión acerca de la economía del Ecuador.
Consolidación.
-Elaboración de
organizadores gráficos, describiendo la economía del Ecuador.
|
CE.CS.4.7. Explica el rol y funcionamiento de los
sectores económicos del Ecuador y el papel que cumplen cada uno de ellos en
la economía del país, reconociendo la intervención del Estado en la economía
y sus efectos en la sociedad.
I.CS.4.7.1. Examina la interrelación entre lugares,
personas y productos involucrados en el sector primario, secundario y de
servicios destacando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y
el impacto económico y social en los recursos naturales. (J.4., I.1.)
I.CS.4.7.2. Explica el papel que tiene el sector financiero,
el sector servicios y el Estado en la economía del país, identificando sus
efectos en la vida de las personas y principales problemas económicos. (J.1.,
S.1.)
|
6
|
5. DESARROLLO HUMANO.
|
O.CS.4.5.Determinar los parámetros y las condiciones de desarrollo humano
integral y calidad de vida en el mundo, a través del conocimiento de los
principales indicadores demográficos y socioeconómicos, para estimular una
conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad.
|
CS.4.2.17. Discutir el
concepto de desarrollo en el contraste con el Buen Vivir, desde una
perspectiva integral, que incluya naturaleza, humanidad y sustentabilidad
CS.4.2.18. Examinar la situación en que se encuentra
el sistema educativo, sus niveles, crecimiento y calidad, frente a las
necesidades nacionales.
CS.4.2.19. Analizar el estado en que se encuentran
los sistemas de salud en el país frente a las necesidades de la sociedad
ecuatoriana.
CS.4.2.20. Identificar las demandas existentes sobre
vivienda comparándola con la forma en que se está enfrentando esta realidad
en el país.
CS.4.2.21. Ubicar en el territorio las necesidades de
transporte de la ciudadanía y los medios que se han establecido para
satisfacerlas.
CS.4.2.22. Discutir la importancia del empleo y los
problemas del subempleo y el desempleo, destacando la realidad de la
Seguridad Social.
|
Método Deductivo
Método Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
Anticipación.
-Observación de videos
del desarrollo humano.
-Dialogo del desarrollo
humano en pareja.
Construcción.
-Descripción del
desarrollo humano.
-Análisis del desarrollo
humano.
Reflexión acerca del desarrollo humano.
Consolidación.
-Elaboración de
organizadores gráficos, del desarrollo humano.
|
CE.CS.4.8. Analiza
y discute el concepto de Buen Vivir como respuesta integral a los problemas
de educación, salud, vivienda, transporte, empleo y recreación del ser
humano.
I.CS.4.8.1. Discute el concepto de “desarrollo” en
contraste con el de Buen Vivir, destacando sus implicaciones sobre el respeto
a los derechos fundamentales (educación y salud) y demandas sociales
(vivienda, transporte, empleo y seguridad social) que existen en el país.
(J.1., J.4., I.2.)
I.CS.4.8.2. Relaciona los objetivos del Buen Vivir con
las actividades recreativas, opciones de ocio y el deporte. (J.1.,S.1., S.3.)
|
|
6. CIUDADANÍA, DERECHOS Y DEBERES.
|
O.CS.4.6. Comprender la naturaleza de la democracia, la ciudadanía y los
movimientos sociales, con sus inherentes derechos y deberes ciudadanos, los
derechos humanos, el papel de la Constitución y la estructura básica del
Estado ecuatoriano, para estimular una práctica ciudadanía crítica y
comprometida.
|
CS.4.3.9. Discutir la
democracia como gobierno del pueblo, cuya vigencia se fundamenta en la
libertad y la justicia social.
CS.4.3.10. Reconocer la vinculación de los ciudadanos
con el país a través del Estado y el ejercicio de la ciudadanía.
CS.4.3.11. Discutir los
alcances y las dificultades de la doble ciudadanía en
el mundo.
CS.4.3.12. Identificar los derechos fundamentales
estipulados en el Código de la Niñez y la Adolescencia y reflexionar sobre
ellos en función del Buen Vivir.
CS.4.3.13. Reconocer que la existencia de derechos implica
deberes y responsabilidades que tenemos todos como parte de la sociedad.
CS.4.3.14. Reconocer la importancia de la lucha por
los derechos humanos y su protección y cumplimiento como una responsabilidad
de todos los ciudadanos y ciudadanas.
|
Método Deductivo
Método Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
Anticipación.
-Observación de videos
sobre los derechos y deberes humanos.
-Dialogo sobre los
deberes y derechos humanos.
Construcción.
-Descripción de los
derechos y deberes humanos.
-Análisis de los derechos
y deberes humanos.
Reflexión sobre los derechos y deberes humanos.
Consolidación.
-Elaboración de
organizadores gráficos, de los derechos y deberes humanos.
Interpretación de los
derechos y deberes humanos.
|
CE.CS.4.11. Analiza los derechos y responsabilidades
sociales y políticas que tienen el Estado, la fuerza pública y la ciudadanía
como grupo social, destacando aquellos referentes a las niñas, niños y
jóvenes señalados en el Código de la Niñez y Adolescencia.
I.CS.4.11.1. Relaciona el ejercicio de la ciudadanía
ecuatoriana con el Estado, la Constitución, la participación ciudadana
(canales y formas) y los procesos de integración (regional e internacional),
en un contexto de interculturalidad,
unidad nacional y globalización.
(J.1., J.3., I.1.)
I.CS.4.11.2.
Analiza los mecanismos que tiene el Estado, la fuerza pública y los
ciudadanos para el cumplimiento de su papel como garantes y veedores de los
derechos humanos, en un contexto de interculturalidad, unidad nacional y
globalización. (J.1., S.1.)
I.CS.4.11.3. Distingue las semejanzas y diferencias
entre los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y
Adolescencia y los derechos humanos, reconociendo que los derechos implican
deberes y responsabilidades.
(J.1., J.3.)
|
Proceso Docente
Formas con las que se desarrollará el trabajo en el aula
- Exposiciones del docente para la contextualización y acercamiento a los temas.
- Lecturas obligatorias que serán evaluadas a través de la elaboración de organizadores gráficos.
- Discusión en clase a partir de los conceptos principales de cada texto.
- Trabajo colaborativo entre los estudiantes para evaluación, retroalimentación.
- Exposiciones, de los estudiantes, de los esquemas realizados.
- Trabajo colaborativo: Preparación de trabajos acorde a la temática de la disciplina.
- Aplicación de los contenidos en lecciones orales o escritas.
- Retroalimentaciones de temas en plenarias para verificar el grado de apropiación de los contenidos.
- Revisión de actividades individuales de cada estudiantes.(acorde al horario de clase)
- Lectura de temas (acorde a las indicaciones de la docente)
- Elaboración de organizadores gráficos, con la guía de la docente.
- Selección de conceptos fundamentales, acorde a los temas de estudio
- Definición de conceptos.
- Preparación de exposiciones
Observaciones
- Atención a Padres de Familia.
- Utilización de recursos tecnológicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario