Página Principal

¡Bienvenidos/as al blog de Estudios Sociales! 


                      Tomado de: https://jhoelsolis.files.wordpress.com/2015/06/images.jpg

Presentación de la materia.


Estudios Sociales se encarga del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio natural; es una disciplina que nos permite conocer la forma de vida de las personas en el tiempo, los hechos del pasado y como comprender las situaciones actuales.

Objetivos del Curso
O.CS.4.1. Identificar y explicar las diferentes expresiones culturales a través de la observación e interpretación de sus diversas manifestaciones para valorar su sentido y aporte a la configuración de nuestra identidad.
O.CS.4.2. Desarrollar una visión general de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.
O.CS.4.3. Establecer las características del planeta Tierra, su formación, la ubicación de los continentes, océanos y mares, mediante el uso de herramientas cartográficas que permitan determinar su importancia en la gestión de recursos y la prevención de desastres naturales.
O.CS.4.4. Analizar la realidad nacional del Ecuador en sus diversas dimensiones, destacando sus recursos naturales y sectores económicos, agricultura y ganadería, industria, comercio y servicios, así como el papel del Estado en relación con la economía, la migración, y los conflictos por la distribución de la riqueza en América Latina y el mundo.
O.CS.4.5. Determinar los parámetros y las condiciones de desarrollo humano integral y calidad de vida en el mundo, a través del conocimiento de los principales indicadores demográficos y socioeconómicos, para estimular una conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad.
O.CS.4.6. Comprender la naturaleza de la democracia, la ciudadanía y los movimientos sociales, con sus inherentes derechos y deberes ciudadanos, los derechos humanos, el papel de la Constitución y la estructura básica del Estado ecuatoriano, para estimular una práctica ciudadana crítica y comprometida.
O.CS.4.7. Propiciar la construcción de un Ecuador justo e intercultural, con base en el respeto a las diversidades en un gran proyecto de unidad nacional, bajo la premisa de una seria crítica a toda forma de discriminación exclusión social.
O.CS.4.8. Producir análisis críticos estructurados y fundamentados sobre problemáticas complejas de índole global, regional y nacional, empleando fuentes fiables, relacionando indicadores socioeconómicos demográficos y contrastando información de los medios de comunicación y las TIC.

Contenidos de la Asignatura

TÍTULO DE LA UNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DESTREZAS CD
ORIENTACIONES MET0DOLÓGICAS
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
# SEMANAS
1.     ÉPOCA ABORIGEN DE AMÉRICA

OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial para entender sus procesos de dependencia y liberación, histórico y contemporáneos.

CS.4.1.16. Analizar el origen de los primeros pobladores de América y sus formas de supervivencia, con base en las evidencias materiales que se han descubierto.

CS.4.1.17. Apreciar el papel de la mujer en la invención de la agricultura como un esfuerzo de conocimiento y trabajo acumulado.

CS.4.1.18. Destacar el desarrollo de los pueblos aborígenes de América y la formación de grandes civilizaciones como la maya y la azteca.

CS.4.1.19. Explicar el desarrollo de las culturas andinas anteriores al incario con sus principales avances civilizatorios.

CS.4.1.20. Analizar el origen y desarrollo del Imperio inca como civilización y la influencia de su aparato político y militar.

CS.4.1.22. Analizar y apreciar el legado material y cultural indígena en la configuración de los países latinoamericanos.


Método Deductivo
Método Inductivo

La metodología propuesta por el texto de Santillana.

Anticipación:
-Diálogo y descripción mediante imágenes   de los primeros pobladores.
Construcción.
-Descripción de los primeros pobladores de América mediante teorías.
Consolidación.
-Elaboración de organizadores gráficos.

CE.CS.4.1. Analiza y utiliza los conceptos de “historia y trabajo”, como herramientas teóricas en función de comprender el proceso de producción y reproducción de la cultura material y simbólica de los pueblos americanos y de la humanidad, destacando el protagonismo de la mujer en su evolución.

I.CS.4.1.1. Explica la importancia de la historia para la comprensión del origen de la humanidad, del trabajo como factor fundamental de la evolución y desarrollo de una sociedad, el papel de la mujer en la invención de la agricultura y la influencia de la agricultura y de la escritura en las formas de vida y organización social de los pueblos. (I.2.)
I.CS.4.1.2. Analiza la evolución y relación entre el origen de los primeros pobladores de América, la formación de grandes civilizaciones, el desarrollo de las culturas andinas, el origen y desarrollo del Imperio inca y la estructura organizativa del Tahuantinsuyo, destacando el legado material y cultural indígena y los rasgos más significativos que diferencian las culturas americanas. (I.2.)

6
1.     CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÈRICA





OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial para entender sus procesos de dependencia y liberación, histórico y contemporáneos.
CS.4.1.24. Examinar las motivaciones de los europeos para buscar nuevas rutas marítimas al Lejano Oriente y analizar cómo llegaron a la India y “descubrieron” América.

CS.4.1.25. Explicar el proceso de conquista española del Imperio inca en crisis y la resistencia de los pueblos indígenas.

CS.4.1.26. Exponer la organización y los mecanismos de gobierno y de extracción de riquezas que empleaba el Imperio colonial español en América.

CS.4.1.27. Comparar el proceso de colonización española en América con el portugués y el anglosajón, subrayando sus semejanzas y diferencias

CS.4.1.28. Examinar el papel que cumplió la América española en un mundo en transformación durante los siglos XVI y XVII.

CS.4.1.29. Destacar la contribución de los progresos científicos de los siglos XVII y XVIII a los cambios sociales y económicos.

CS.4.1.30. Explicar el avance del capitalismo, el crecimiento de la producción manufacturera, la expansión de las ciudades y del intercambio internacional


Método Deductivo
Método Inductivo

La metodología propuesta por el texto de Santillana.
Anticipación:
-Observación de videos  de la conquista y colonización de América.
Construcción.
-Descripción de la conquista y colonización de América.
 Comparación de la conquista y colonización de América.
Consolidación.
-Elaboración de organizadores gráficos, describiendo la conquista y colonización de América.
CE.CS.4.2. Analiza el origen de las sociedades divididas en clases en el mundo (esclavitud, pobreza), en función de los acontecimientos históricos de colonización y conquista (conquista del Imperio romano, conquista del Imperio inca, conquista europea en América) y la supervivencia de estructuras de desigualdad.

I.CS.4.2.1. Compara los Imperios esclavistas de la Antigüedad
en el Oriente Medio con el Imperio romano, los Imperios
asiáticos (China e India), reconociendo que las estructuras
de desigualdad son semejantes en diversos momentos históricos
y el impacto del surgimiento del islam en Arabia y su difusión al norte de África. (I.2.)

I.CS.4.2.2. Examina las motivaciones de los europeos para buscar nuevas rutas marítimas, su llegada a la India y el “descubrimiento” de América, los mecanismos de gobierno y extracción de riquezas del Imperio colonial español en América, y su relación con las transformaciones en los siglos XVI y XVII de la América española, las innovaciones y progresos científicos y tecnológicos de los siglos posteriores, estableciendo semejanzas y diferencias de esta colonización con el portugués y anglosajón. (I.2.)
6

3. PROCESO INDEPENDENTISTA LATINO-AMERICANO.







OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial para entender sus procesos de dependencia y liberación, histórico y contemporáneos.
CS.4.1.33. Exponer la naturaleza de la Ilustración en Europa y América y las condiciones para la caída del Antiguo Régimen en ambos continentes.

CS.4.1.35. Analizar críticamente la naturaleza de las revoluciones independentistas de América Latina, sus causas y limitaciones.

CS.4.1.36. Explicar el proceso de independencia en Sudamérica desde el norte hasta el sur, reconociendo los actores sociales que participaron en él.

CS.4.1.38. Examinar el contenido del proyecto de Simón Bolívar y la disolución de Colombia, con su proyección en los procesos de integración actuales.

CS.4.1.40. Analizar los avances científicos y técnicos que posibilitaron el
gran auge de la industria y el cambio en las condiciones de vida que se dieron entre los siglos XVIII y XIX.

CS.4.1.41. Revisar el desarrollo del capitalismo en el mundo del siglo XIX, bajo condiciones de avance del imperialismo.

CS.4.1.42. Exponer las características de los Estados nacionales latinoamericanos luego de la Independencia y su influencia en la construcción de la identidad de los países en el presente.

CS.4.1.43. Examinar las condiciones en las que las economías latinoamericanas se incorporaron al mercado mundial en el siglo XIX.


Método Deductivo
Método Inductivo


La metodología propuesta por el texto de Santillana.
. Anticipación:
-Observación de videos del proceso independentista latinoamericano.
Construcción.
-Descripción del proceso independentista latinoamericano.
Análisis del proceso independentista latinoamericano.
Reflexión   del proceso independentista latinoamericano.
Consolidación.
-Elaboración de organizadores gráficos, describiendo el proceso independentista latinoamericano.

CE.CS.4.5. Analiza y relaciona los procesos históricos latinoamericanos, su independencia, integración, tareas y desafíos contemporáneos por la equidad, la inclusión y la justicia social.

I.CS.4.5.1. Analiza la Ilustración europea y latinoamericana como antecedente de los procesos de independencia, destacando sus causas, limitaciones, el papel de los afrodescendientes, y las características y limitaciones de los Estados nacionales latinoamericanos. (J.1., J.2., J.3.)

I.CS.4.5.2. Examina el proyecto integracionista bolivariano, en el
contexto del desarrollo del capitalismo, destacando el valor dela independencia y la libertad para las naciones en el presente, los avances científicos y técnicos que posibilitaron el gran auge de la industria y los cambios socioeconómicos a inicios del desarrollismo. (J.1., I.1.)

I.CS.4.5.3. Compara la trayectoria de América Latina en los siglos XIX y XX, considerando su incorporación en el mercado mundial, expansión de la industria, sistemas constitucionales, conflictos por la definición de fronteras, cambios socio-económicos e inicios del desarrollismo, implantación e influencia en la situación económica y social bajo el neoliberalismo y desafíos en cuanto al manejo de información y medios de comunicación. (I.2.)
6
4.     LA ECONOMÍA DE ECUADOR.






































O.G.CS.4.4. Analizar la realidad nacional de Ecuador en sus diversas dimensiones, destacando sus recursos naturales y sectores económicos, agricultura y ganadería, industria, comercio y servicios, así como el papel del Estado en relación con la economía, la migración, y los conflictos por la distribución de la riqueza en América Latina y el mundo.
CS.4.2.9. Localizar y apreciar los recursos naturales del Ecuador y establecer su importancia económica y social.
CS.4.2.10. Relacionar y discutir las actividades productivas del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, minería) con los ingresos y calidad de vida de las personas que se dedican a ellas.

CS.4.2.11. Analizar las actividades productivas del sector secundario nacional (industrias y artesanías) y las personas que se ocupan en ellas.

CS.4.2.12. Examinar la interrelación entre los lugares, las personas y los productos que están involucrados en el comercio y sus mutuas incidencias.

CS.4.2.13. Destacar la importancia del sector servicios en la economía nacional, destacando el turismo con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

CS.4.2.14. Analizar el papel del sector financiero en el país y la necesidad de su control por parte de la sociedad y el Estado.

Método Deductivo
Método Inductivo

La metodología propuesta por el texto de Santillana.

. Anticipación:
-Observación de videos de la economía del Ecuador.
Construcción.
-Descripción de la economía del Ecuador.
Análisis de la economía del Ecuador.
Reflexión   acerca de la economía del Ecuador.
Consolidación.
-Elaboración de organizadores gráficos, describiendo la economía del Ecuador.
CE.CS.4.7. Explica el rol y funcionamiento de los sectores económicos del Ecuador y el papel que cumplen cada uno de ellos en la economía del país, reconociendo la intervención del Estado en la economía y sus efectos en la sociedad.

I.CS.4.7.1. Examina la interrelación entre lugares, personas y productos involucrados en el sector primario, secundario y de servicios destacando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y el impacto económico y social en los recursos naturales. (J.4., I.1.)

I.CS.4.7.2. Explica el papel que tiene el sector financiero, el sector servicios y el Estado en la economía del país, identificando sus efectos en la vida de las personas y principales problemas económicos. (J.1., S.1.)




6
5. DESARROLLO HUMANO.








































O.CS.4.5.Determinar los parámetros y las condiciones de desarrollo humano integral y calidad de vida en el mundo, a través del conocimiento de los principales indicadores demográficos y socioeconómicos, para estimular una conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad.
CS.4.2.17. Discutir el concepto de desarrollo en el contraste con el Buen Vivir, desde una perspectiva integral, que incluya naturaleza, humanidad y sustentabilidad

CS.4.2.18. Examinar la situación en que se encuentra el sistema educativo, sus niveles, crecimiento y calidad, frente a las necesidades nacionales.

CS.4.2.19. Analizar el estado en que se encuentran los sistemas de salud en el país frente a las necesidades de la sociedad ecuatoriana.

CS.4.2.20. Identificar las demandas existentes sobre vivienda comparándola con la forma en que se está enfrentando esta realidad en el país.

CS.4.2.21. Ubicar en el territorio las necesidades de transporte de la ciudadanía y los medios que se han establecido para satisfacerlas.

CS.4.2.22. Discutir la importancia del empleo y los problemas del subempleo y el desempleo, destacando la realidad de la Seguridad Social.




Método Deductivo
Método Inductivo

La metodología propuesta por el texto de Santillana.
Anticipación.
-Observación de videos del desarrollo humano.
-Dialogo del desarrollo humano en pareja.
Construcción.
-Descripción del desarrollo humano.
-Análisis del desarrollo humano.
Reflexión   acerca del desarrollo humano.
Consolidación.
-Elaboración de organizadores gráficos, del desarrollo humano.

CE.CS.4.8. Analiza y discute el concepto de Buen Vivir como respuesta integral a los problemas de educación, salud, vivienda, transporte, empleo y recreación del ser humano.

I.CS.4.8.1. Discute el concepto de “desarrollo” en contraste con el de Buen Vivir, destacando sus implicaciones sobre el respeto a los derechos fundamentales (educación y salud) y demandas sociales (vivienda, transporte, empleo y seguridad social) que existen en el país. (J.1., J.4., I.2.)

I.CS.4.8.2. Relaciona los objetivos del Buen Vivir con las actividades recreativas, opciones de ocio y el deporte. (J.1.,S.1., S.3.)

6. CIUDADANÍA, DERECHOS Y DEBERES.







































O.CS.4.6. Comprender la naturaleza de la democracia, la ciudadanía y los movimientos sociales, con sus inherentes derechos y deberes ciudadanos, los derechos humanos, el papel de la Constitución y la estructura básica del Estado ecuatoriano, para estimular una práctica ciudadanía crítica y comprometida.
CS.4.3.9. Discutir la democracia como gobierno del pueblo, cuya vigencia se fundamenta en la libertad y la justicia social.

CS.4.3.10. Reconocer la vinculación de los ciudadanos con el país a través del Estado y el ejercicio de la ciudadanía.

CS.4.3.11. Discutir los alcances y las dificultades de la doble ciudadanía en
el mundo.

CS.4.3.12. Identificar los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y la Adolescencia y reflexionar sobre ellos en función del Buen Vivir.

CS.4.3.13. Reconocer que la existencia de derechos implica deberes y responsabilidades que tenemos todos como parte de la sociedad.

CS.4.3.14. Reconocer la importancia de la lucha por los derechos humanos y su protección y cumplimiento como una responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas.


Método Deductivo
Método Inductivo
La metodología propuesta por el texto de Santillana.

Anticipación.
-Observación de videos sobre los derechos y deberes humanos.
-Dialogo sobre los deberes y derechos humanos.
Construcción.
-Descripción de los derechos y deberes humanos.
-Análisis de los derechos y deberes humanos.
Reflexión   sobre los derechos y deberes humanos.
Consolidación.
-Elaboración de organizadores gráficos, de los derechos y deberes humanos.
Interpretación de los derechos y deberes humanos.

CE.CS.4.11. Analiza los derechos y responsabilidades sociales y políticas que tienen el Estado, la fuerza pública y la ciudadanía como grupo social, destacando aquellos referentes a las niñas, niños y jóvenes señalados en el Código de la Niñez y Adolescencia.

I.CS.4.11.1. Relaciona el ejercicio de la ciudadanía ecuatoriana con el Estado, la Constitución, la participación ciudadana (canales y formas) y los procesos de integración (regional e internacional), en un contexto de interculturalidad,
unidad nacional y globalización.
(J.1., J.3., I.1.)

I.CS.4.11.2. Analiza los mecanismos que tiene el Estado, la fuerza pública y los ciudadanos para el cumplimiento de su papel como garantes y veedores de los derechos humanos, en un contexto de interculturalidad, unidad nacional y globalización. (J.1., S.1.)

I.CS.4.11.3. Distingue las semejanzas y diferencias entre los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia y los derechos humanos, reconociendo que los derechos implican deberes y responsabilidades.
(J.1., J.3.)



Proceso Docente
Formas con las que se desarrollará el trabajo en el aula
  • Exposiciones del docente para la contextualización y acercamiento a los temas.
  • Lecturas obligatorias que serán evaluadas a través de la elaboración de organizadores gráficos.
  • Discusión en clase a partir  de los conceptos principales de cada texto.
  • Trabajo colaborativo entre los estudiantes para evaluación, retroalimentación.
  • Exposiciones, de los estudiantes, de los esquemas realizados.
  • Trabajo colaborativo: Preparación de trabajos acorde a la temática de la disciplina.
  • Aplicación de los contenidos en lecciones orales o escritas.
  • Retroalimentaciones de temas en plenarias para verificar el grado de apropiación de los contenidos.
  • Revisión de actividades individuales de cada estudiantes.(acorde al horario de clase)
Actividades de aprendizaje del Estudiante
  • Lectura de temas (acorde a las indicaciones de la docente)
  • Elaboración de organizadores gráficos, con la guía de la docente.
  • Selección de conceptos fundamentales, acorde a los temas de estudio
  • Definición de conceptos.
  • Preparación de exposiciones

Observaciones
  • Atención a Padres de Familia. 
  • Utilización de recursos tecnológicos
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario