Unidad II

Segundo Parcial
 Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifuj1C-MpioiMqNdVnRQKT1dL25IJywGnyh57n4WqTG2BUze6IJXLPtR-jYc_zN1XkpdNSAfa2oMYLyGjsGh2dTojinjCLaw1GKUBny0lkq0mMYH2PU-cFQyXD0FbvZv8W4SRoh288pq4/s1600/images.jpeg
Valor: Puntualidad.
Definición: Capacidad para cumplir exigencias en el tiempo previsto.
Actitudes: Llegar a tiempo, entregar tareas en el lapso establecido.

UNIDAD II
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.

Tomado de: http://slideplayer.es/slide/126544/1/images/1/LA+%C3%89POCA+DE+LOS+DESCUBRIMIENTOS+Conquista+y+colonizaci%C3%B3n+de+Am%C3%A9rica..jpg
Preguntas:
¿Cómo habrá sido la travesía de los españoles hasta llegar a tierras americanas?
¿Cómo se habrán sentido las poblaciones nativas frente a los europeos?
Video tomado de:

Glosario
-Conquista
-Colonización
-Revolución Industrial
-Racionalismo
-Ilustración
-Capitalismo
-Mitas
-Obrajes
-Encomiendas
-Imperio
-Colonias

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.
1. Europa y la exploración del mundo
2. Conquista española de América
3. América y el sistema mundial
4. Imperios Coloniales en América
5. América y su vinculación con el resto del mundo
6. Avances científicos en la modernidad 
7. Revolución industrial
Objetivos de la Unidad II
OG.CS.2 Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.
Destrezas de la Unidad II

CS.4.1.24. Examinar las motivaciones de los europeos para buscar nuevas rutas marítimas al Lejano Oriente y analizar cómo llegaron a la India y “descubrieron” América.

CS.4.1.25. Explicar el proceso de conquista española del Imperio inca en crisis y la resistencia de los pueblos indígenas.

CS.4.1.26. Exponer la organización y los mecanismos de gobierno y de extracción de riquezas que empleaba el Imperio colonial español en América.

CS.4.1.27. Comparar el proceso de colonización española en América con el portugués y el anglosajón, subrayando sus semejanzas y diferencias .

CS.4.1.28. Examinar el papel que cumplió la América española en un mundo en transformación durante los siglos XVI y XVII.

CS.4.1.29. Destacar la contribución de los progresos científicos de los siglos XVII y XVIII a los cambios sociales y económicos.

CS.4.1.30. Explicar el avance del capitalismo, el crecimiento de la producción manufacturera, la expansión de las ciudades y del intercambio internacional.

1. Europa y la exploración del mundo
 Tomado de:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcFxKVQJtODrY-zJurUdIQI8X3fL8y0gx01jyy3PrEMfDNLiRXJnZAed40LaDzn3Pa-ddOAuFYhcm7FGETS0i9cfDWOYMP5M8VI8vlmFKw8PYlvaeDcGxNabDVUqyRLNiHAet96HdUm_o/s1600/Exploradores.jpg
Preguntas: 
¿En qué circunstancias se produjo el descubrimiento de América?
¿Qué beneficios se habrá obtenido a partir del descubrimiento de América?
Expansión Europea. Siglo XV  
Tomado de. 
https://www.youtube.com/watch?v=qwdniPwOUzQ&t=41s

Razones:
-Comerciales
-Económicas
-Ideológicas


Empresas descubridoras 
Actividad.
Pasar el cuadro a materia.
Video tomado de:
Actividad. (materia)
1. Ingresar al link.
Tomado de: https://enciclopediadehistoria.com/conquista-de-america/

3. Elaborar un organizador de características con las consecuencias de la presencia europea en América.

Slides:https://slideplayer.es/slide/4064146/64/video/UNA+NUEVA+VISI%C3%93N+DE+MUNDO.mp4
Actividad Individual.
Conociendo a....
 Tomado de. https://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2016/12/f33e2444088ea281025d8f218cc14ee7.jpg
https://es.slideshare.net/lolithaaxh/el-descubrimiento-de-america-resumida 
Actividad.
1. Partiendo de la historia. Dibuje los instrumentos que utilizó Colón para su navegación.
2. Dibuje un español y escriba tres razones que podría haber tenido para financiar el viaje de Cristóbal Colón.

3. Dibuje un indio y escriba ¿Cómo se habrían sentido las poblaciones nativas frente a los europeos?

4. Cuáles fueron las consecuencias del mestizaje para los indígenas
5. Escriba 5 aspectos positivos y negativos de la conquista.

Actividad:
Investigar. Cómo fue el proceso de colonización de: Conquista de los Aztecas, de los Incas, del Cono Sur.
  2. Conquista española de América


Pregunta:
¿Cuál fue el proceso de colonización?
Link.Tomado de: https://es.slideshare.net/octavio5b/el-imperio-espaol-en-america
Video tomado de: Conquista de los Aztecas


Video tomado de: Conquista de los Incas

Conquista del Cono Sur 
https://prezi.com/rm7mngyvijyt/conquista-espanola-en-america/
Actividad Grupal.
1. Observar videos y presentación
2. En un cuadro de características, presentar lo más importante de la conquista de: Aztecas, Incas, Cono Sur
Europa en América
Video tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=TD24cI-1bxw




Actividad: (deberes)
1.Observar el siguiente link. https://slideplayer.es/slide/10982563/
2. Elaborar un collage del tema.
3. América y el sistema mundial
Preguntas:
¿Es posible un proceso de conquista sin el uso de la violencia y la imposición?
¿Qué características tuvo la conquista española?
Video tomado de:


Aspectos:
-Impacto Ecológico
-Imposición de tributos
-Las encomiendas
-Las mitas
-Los obrajes
Presentación tomada de: 
https://prezi.com/ve2ng6wkoo0p/el-uso-de-la-violencia-durante-la-conquista/ 






Actividad. Materia.
1.Realizar un dibujo que represente las encomiendas, mitas y obrajes y escriba dos características.
 2. Realizar un dibujo de Potosí y colocar tres características.
Encomienda
Mita
 Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3jeia_0HoldsFOoycBE1rcdXNkRy3kBKahWHQzVN6FEAowx70gDJI4Un3vzAkxXRqdNo7gcukBHkQoRC6-Hw3ga8kw2lunqGuSo0wi4i64s_WU3uALnZ2tRmJk-6KZ1VgfuRhBuGlc80/s1600/Mitas.jpg

Obrajes
Tomado de. https://lanasytejidosdelecuador.files.wordpress.com/2018/02/9b373-Obrajes.jpg?w=1400
4. Imperios Coloniales en América
-Investigar: ¿Cuáles fueron los imperios coloniales del continente americano?
Tomado de: https://alondramariablog.files.wordpress.com/2015/11/historia.jpg?w=361&h=351
Revisar el link y elaborar un resumen del tema.
https://alondramariablog.wordpress.com/2015/11/14/historia-resumen-de-la-independencia-de-las-trece-colonias/ 
LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, como Francia, Reino Unido y Holanda, se habían unido a la carrera por la obtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionarían también a su dueño un importante poder político, fundamental para erigirse como potencia hegemónica.
El imperio español en América
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbjY7tXmrhvgbzNGSVez9gaXn0dXiGvaHztvmy7DUMKND9wwDv3Y2P_4_RXBcy9mDfyBZrxtp1fF57BYat0MITDdAiukZ8_gWbQMWGKAp6FluV5bTzaYBQvMfq_Y5qI45sdCZNh_dOt-5q/s400/20070712klphishes_30_Ees_LCO%5B1%5D.png
Video tomado de: 

Actividad:
Trabajo Grupal
-Identifica las características fundamentales de los principales imperios europeos en América.
-Inglaterra
-Francia
-España
-Portugal
Video tomado de:

IMPERIOS COLONIALES EN AMÉRICA

Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhblP5f_QoSZnRxCqFHxFOiqkks0es8OPGE3dqDeX63Eb6HZJkbZ8P3DfAGcjBNKq2aSWkgp_bmm0MqaLdGHJtqfZ_ooWylxiv0unMl-Zh4mAe0Dfcb45BFaiQz3ED4IklHNMEDEnJukzI/s1600/sistema.de,flotas.galeones.SCO.png

 
5. América y su vinculación con el resto del mundo
Actividad. (materia)
-Mediante un dibujo represente el tema de la globalización.
Preguntas:
¿Qué rutas comerciales se establecieron durante la Colonia?
Diálogo
 Tomado de: https://laamericaespanyola.files.wordpress.com/2016/06/mundof-copia.jpg?w=426&h=234

Video tomado de:
Actividad: (materia)
Revisar el link: Elaborar un organizador de ideas del tema y representar con recortes.
http://americanchest.blogspot.com/
Novedades: 
Capitalismo
Pregunta:
¿Considera que el capitalismo es un sistema económico que busca el bienestar de la mayor parte de la población?
Elabore el siguiente cuadro:
Importaciones de España      Exportaciones de América
hacia América                             hacia España
TRABAJOS DE RECUPERACIÓN UNIDAD II
Carpeta.
1. Elaborar un resumen de la Historia de conquista y  colonización de los Incas.
2. Realizar un dibujo que represente las. Encomiendas, Mitas y Obrajes y coloque una característica en cada dibujo.
3. Escriba cinco causas y cinco consecuencias de la Conquista. Represente mediante dibujos las causas y consecuencias.
6. Avances científicos en la modernidad 
Investigar:
-¿Qué es la ilustración?
-Características de la ilustración 

Actividad. 
1. Revisar el link tomado de:
https://prezi.com/dsto9b3m2dbu/empirismo-y-racionalismo-la-ilustracion/ 
2. Elaborar un cuadro con las características de: Racionalismo, Ilustración, Empirismo
Video tomado de:
- El racionalismo del siglo XVII
Video tomado de: 

-El progreso de las ciencias
Actividad:
-Elaborar un cuadro de diferencias entre: Ilustración y racionalismo.
-Elija uno de los siguientes personajes e identifique los aportes realizados en su campo de estudio, elabore un informe.
-Francis Bacon
-John Locke
-Galileo Galilei
-Nicolás Copérnico
-René Descartes
-Isaac Newton
-Anton van Leeuwenhoek
-Blaise Pascal
-Robert Hook
7. Revolución industrial
Preguntas:
-¿Qué es el capitalismo? 
-¿Cuál es el sistema opuesto al capitalismo?
¿Qué sistema económico prevalece en el Ecuador?
Tomado de:
https://es.slideshare.net/juanandresdelpozo/la-revolucin-industrial-para-nios 
Capitalismo
Video tomado de:

Revolución Industrial
Video tomado de:

La otra cara de la revolución industrial
Actividad: 
1. Revisar el link. Tomado de:
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucionIndustrial.htm 
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/la-revolucin-industrial/ 
2. Elaborar un resumen.
 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario