Unidad IV

CUARTO PARCIAL
Tomado de: https://www.ucn.edu.co/virtualmente_old/padres-de-familia/images/clip_image003.jpg
Valor: Respeto
Definición: Valorar las cualidades y derechos de los demás.
Actitudes: Tratar a los demás como me gustaría que me traten.
UNIDAD IV
LA ECONOMÍA DE ECUADOR
Tomado de: https://image.slidesharecdn.com/economadelecuador-150204220300-conversion-gate02/95/economa-del-ecuador-1-638.jpg?cb=1423087710
Preguntas:
¿Qué actividades productivas se realizan en Ecuador?
¿Cuáles de las actividades productivas se orientan a la exportación?
¿Qué actividades productivas abastecen los mercados internos?
Video: Historia de la Economía de Ecuador
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=yrhU8E7Rso4


Actividad. (materia)
1. Observar el video.
2. Elaborar un mapa conceptual o línea del tiempo del tema.
PARA SABER:
Ecuador es un país megadiverso, con un territorio geográfico pequeño y con una diversidad potencial de flora y fauna. Los sectores productivos a nivel de pecuaria, industrias, productividad agrícola, artesanal, hacen que el país se convierta en un espacio de oportunidades y desarrollo.
En la actualidad un sector que tiene mucho que ofrecer es el turismo. 
TEMÁTICAS
1. La Diversidad es Nuestra Riqueza.
2. El Sector Primario de la Economía.
3. El Sector Secundario de la Economía.
4. El Sector Terciario de la Economía.
5. El Turismo.
6. Las Instituciones Financieras
Objetivo de la Unidad IV
O.G.CS.4.4. Analizar la realidad nacional del Ecuador en sus diversas dimensiones, destacando sus recursos naturales y sectores económicos, agricultura y ganadería, industria, comercio y servicios, así como el papel del Estado en relación con la economía, la migración, y los conflictos por la distribución de la riqueza en América Latina y el mundo.
Destrezas de la Unidad IV
CS.4.2.9. Localizar y apreciar los recursos naturales del Ecuador y establecer su importancia económica y social.
CS.4.2.10. Relacionar y discutir las actividades productivas del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, minería) con los ingresos y calidad de vida de las personas que se dedican a ellas.
CS.4.2.11. Analizar las actividades productivas del sector secundario nacional (industrias y artesanías) y las personas que se ocupan en ellas.
CS.4.2.12. Examinar la interrelación entre los lugares, las personas y los productos que están involucrados en el comercio y sus mutuas incidencias.
CS.4.2.13. Destacar la importancia del sector servicios en la economía nacional, destacando el turismo con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
CS.4.2.14. Analizar el papel del sector financiero en el país y la necesidad de su control por parte de la sociedad y el Estado.
GLOSARIO

Economía

Sector primario

Sector secundario

Sector terciario

Recursos naturales

Turismo

Monopolio

Sistema financiero

Ecosistema

Biodiversidad 
Recursos hídricos
DESARROLLO
1. La Diversidad es Nuestra Riqueza.
Video. Biodiversidad en el Ecuador. Tomado de:
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=4DvxCR8WYi4
Actividad individual (deberes)
1. ¿Por qué el país tiene diversos ecosistemas?
2. ¿Cómo cuidar los recursos naturales que posee el país?
3. Video: Realice un listado de las riquezas naturales que posee nuestro país y elabore una propuesta de como preservar y cuidar las mismas.
Recursos Naturales.
1. Ingresar al link
2. Elaborar un mapa conceptual del link presentado.
Video. Tomado de. 
Esquema propuesta: (consultas)
1. Tema. (Propuesta de preservación del medio ambiente.) No botar basura en el aula.
2. Objetivo.
3. Propuesta.

(detallar las actividades que se realizarán para preservar el medio ambiente, utilizando la siguiente tabla, al menos se debe proponer cinco actividades)


ACTIVIDAD
ACCIÓN A EJECUTAR
TIEMPO
IMAGEN
1. Compromiso de no botar basura en ningún espacio del salón de clase.



-Recordar el compromiso.
-No botar basura
Siempre

2.






3.







4.







5.







4. Conclusiones.
Link. Para Jugar
http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/05_jugarYaprender.pdf 
5. Cómo ser un líder verde.

PARA SABER:
En el Ecuador la presencia de la Cordillera de los Andes permite la existencia de una gran variedad de ecosistemas; dentro de cada una de las cuatro regiones naturales del país. (Litoral, Interandina, Amazonía y Galápagos). Es así como cada ecosistema posee una diversidad de flora y fauna.
Actividad (materia)
1. Ecosistemas de Ecuador.
2. En base a la información del siguiente link, extraer las principales características de los ecosistemas.
https://pt.slideshare.net/SebastianVarela2015/ecosistemas-del-ecuador-44395729/6 
Ecosistemas de Ecuador
Ecosistemas
Características
Imagen
Páramos y pajonales andinos






Bosques andinos de altura







Valles secos






Bosque húmedo tropical





Bosque seco de la costa






Ecosistema de Galápagos





 Ecosistemas de Ecuador
Recursos Hídricos
PARA SABER.  
Los recursos hídricos hacen relación a los ríos, lagos, lagunas, es decir es el agua disponible que poseemos. El agua es la parte fundamental para la producción económica de un país.
Tomado de. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSG38UCMVI-Us5xtbXUs3YnGVFSK-1PLM3eXnSGvYvf5guCRKce
 Video. Recursos hídricos del Ecuador.
ACTIVIDAD. materia
1. Ingresar al link. Tomado de. Grupo 3. Noveno C
https://prezi.com/p/zz_p5hmbj09t/recursos-hidricos-de-ecuador/?present=1
2. Elaborar un mapa conceptual del tema recursos hídricos.
3. Colocar rúbrica de 5 puntos.
 Tomado de. https://image.slidesharecdn.com/ecuadorysusriquezashidricas-120123141925-phpapp02/95/ecuador-y-sus-riquezas-hidricas-3-728.jpg?cb=1327328576
Link. Tomado de.  https://www.slideshare.net/jorgecastillo71mm/la-diversidad-del-ecosistema-del-ecuador
Actividad.
2. Consultar. Nombre de las centrales hidroeléctricas, ubicación e importancia de cada una para el país. Colocar imágenes de cada hidroeléctrica.  
EL TRABAJO. Sector primario, secundario y terciario
Preguntas. 
¿Cómo consiguen las personas su alimento, las prendas de vestir, educación y los objetos que usan a diario? 
¿Por qué el ser humano necesita trabajar? 
¿Qué es el trabajo?
-Describan las fuente de ingreso económico de sus padres.
¿Qué pasaría si sus padres no tendrían trabajo?. Escribir tres ventajas y tres desventajas.


Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNUhyphenhyphenRvKUJ5qIg1gzzK2dwhhOqjFalKP0BKS4gcUpzaSt-mEGAtlApjh4h3T1b76cCDftOgXPnQj4ZuJvT8rNxJQFbn_uNxEmdrXIy35Yd4ODJh8CrL5uJsgGJTUP-dnj6IZqgBOk2sMQ/s640/Dibujo+sin+t%25C3%25ADtulo+%252812%2529.jpg 

 Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNUhyphenhyphenRvKUJ5qIg1gzzK2dwhhOqjFalKP0BKS4gcUpzaSt-mEGAtlApjh4h3T1b76cCDftOgXPnQj4ZuJvT8rNxJQFbn_uNxEmdrXIy35Yd4ODJh8CrL5uJsgGJTUP-dnj6IZqgBOk2sMQ/s640/Dibujo+sin+t%25C3%25ADtulo+%252812%2529.jpg 
Grupos de trabajo
1. Sector primario de la economía
2. Producción agropecuaria en el país. Características.
3. Producción agrícola destinada a la exportación. 
4. Ventajas y desventajas de la producción agrícola en el país.
5.  Actividad agrícola destinada al mercado interno.
6. Producción pecuaria en el país. Características.
7. Tipos de ganado que se produce en el país. Características.
8. Ventajas y desventajas de la producción pecuaria en el país.
9. Pesca. Tipos de pesca. Características.
10. La industria en el país. Microempresas, Artesanía.
11. Exportaciones
12. Importaciones. Comercio interno

2. El Sector Primario de la Economía.
Pregunta.
¿Qué condiciones posee la producción agropecuaria, ganadera, pecuaria y minera en el país?
¿Cuáles son los principales productos agrícolas destinados a la exportación? 
Tomado de:
 https://2.bp.blogspot.com/l5TQTBasyy8/VsIggJy1ZUI/AAAAAAABj18/Ik0yZ04puFQ/s1600/Dibujo%2Bsin%2Bt%25C3%25ADtulo%2B%252815%2529.jpg
Video. Tomado de:
Actividad.
1. Ingresar al link que ha sido tomado de. 
Link. Tomado de. https://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com/2016/02/el-trabajo-sector-primario-secundario-y.html
2. Imprimir lo correspondiente a sector primario, pegar en el cuaderno de materia.
3. Completar los siguientes cuadros. materia
-Investigue. Un tipo de ganado que se produce en Ecuador y complete.
Tipo de ganado


Lugar de producción


Técnicas de crianza


Productos que se obtienen


 -Complete cuadro de diferencias.

PESCA ARTESANAL
PESCA INDUSTRIAL







-Seleccione un producto de exportación y complete.
ASPECTO
INFORMACIÓN
Lugares en donde se produce


Tecnología que usan


Mercados a los que se orientan


Oportunidades


Dificultades.



3. El Sector Secundario de la Economía.
Actividad. deberes
1. Investigue cinco microempresas importantes en nuestro país, características, su aporte a la economía...
2. Determine los beneficios que el sector industrial y microempresarial realizan para el país.
SECTOR
BENEFICIOS
INDUSTRIAL


MCROEMPRESARIAL



3. Complete el siguiente cuadro.
Microempresa
INFORMACIÓN
Nombre y lugar o lugares en donde se encuentra


Actividades que realiza


Mercados a los que se orientan su producción


Oportunidades


Dificultades.


  4
.  Investigue tres lugares del Ecuador en donde se fabriquen productos artesanales. Características, tipo de productos.

4. El Sector Terciario de la Economía.
Preguntas.
1. De los productos que consumes, ¿cuáles son importados?
2. ¿Por qué es importante la exportación?
3. El país compra o vende más a otros países, que tipo de productos...  
Actividad.
1. Complete el siguiente cuadro
CARACTERÍSTICAS
EXPORTACIONES
IMPORTACIONES
COMERCIO INTERNO


















 
5. El Turismo.
Tomado de. https://image.slidesharecdn.com/turismoenelecuador-150322165116-conversion-gate01/95/turismo-en-el-ecuador-1-638.jpg?cb=1427061122
Actividad.
¿Qué lugares de turismo promovería en el país?
LUGAR

RAZÓN

  


LUGAR

RAZÓN




LUGAR

RAZÓN


PROPUESTA DE ELABORACIÓN. LOGOTIPOS
1. En grupos de 4 integrantes. Elaborar logotipos  que representen a cada región del país, para promover el turismo en el Ecuador.
2. Diseñar una propuesta de presentación al curso.
3. Exposición.


RÚBRICA DE EVALUACIÓN LOGOTIPO
REGIONES NATURALES-ECUADOR
PUNTAJE MÁXIMO
PUNTUACIONES
PUNTAJE OBTENIDO
2
1,5
1
0,75
0.50
0,25

Cumplió con los delineamientos del contenido propuesto y se centró en las indicaciones dadas.
2







Empleo imágenes, dibujos claros e identificables.
2







Creatividad (originalidad, nitidez, limpieza).
2







Mediante la propuesta promueve el rescate del turismo.
2







Elaboró conclusiones acorde a la temática propuesta.
1







Presentación del trabajo en el tiempo acordado.
1







TOTAL
10 puntos







6. Las Instituciones Financieras

Video. Tomado de.


Video. Tomado de. 
Link. Tomado de.
https://prezi.com/gbwwhsznr0z5/sistema-financiero-ecuatoriano/ 
Video. Tomado de.
 Actividad.
1. Observar el video
2. Responder las preguntas.
a. ¿Qué sucedió en la década del 70?
b. ¿Qué sucedió en la década de los 80?
c. ¿Qué es una institución financiera privada? 
d. ¿Qué instituciones financieras privada encontramos? 
e.¿Qué son los bancos?
f.¿Qué son las cooperativas?
g.¿Qué tipos de cooperativas existen?
h.¿Qué son las mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda?
i.¿Qué es una Institución financiera pública?
j.¿Qué instituciones financieras públicas existen?
k. ¿Qué tipos de cooperativas existen?
l. ¿Qué es la corporación financiera nacional?
m. ¿Cuál es la misión del banco del Estado?
2.  Entrevista a una persona que posea una cuenta de ahorro, cuenta corriente, póliza a largo plazo o tarjeta de crédito y complete.
Tipo de cuenta.....................
Requisitos para abrir este tipo de cuentas.



Las responsabilidades que conlleva tenerla.

Ventajas que tiene.


Posibles dificultades



Nota. Los links, videos, imágenes, blogs,  utilizados en este blog son de uso exclusivamente educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario