Tomado de. https://i.pinimg.com/originals/f9/df/4a/f9df4a94f52300b36267ba42fdb8a0e3.jpg
Valor: Estudio
Definición: Desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. Elemento esencial del programa de formación del ES del SDG.
Actitudes: Autodisciplina en la aplicación del estudio y perseverancia en la práctica.
Objetivo de la Unidad IV
O.CS.4.6. Comprender la naturaleza de
la democracia, la ciudadanía y los movimientos sociales, con sus inherentes
derechos y deberes ciudadanos, los derechos humanos, el papel de la
Constitución y la estructura básica del Estado ecuatoriano, para estimular una
práctica ciudadanía crítica y comprometida.
Destrezas de la Unidad IV
CS.4.3.9. Discutir la democracia como gobierno del
pueblo, cuya vigencia se fundamenta en la libertad y la justicia social.
CS.4.3.10. Reconocer la vinculación
de los ciudadanos con el país a través del Estado y el ejercicio de la
ciudadanía.
CS.4.3.11. Discutir los alcances y las dificultades de la
doble ciudadanía en el mundo
CS.4.3.12. Identificar los derechos
fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y la Adolescencia y
reflexionar sobre ellos en función del Buen Vivir.
CS.4.3.13. Reconocer que la
existencia de derechos implica deberes y responsabilidades que tenemos todos
como parte de la sociedad.
CS.4.3.14.
Reconocer la importancia de la lucha por los derechos humanos y su protección y
cumplimiento como una responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas.
UNIDAD VI
CIUDADANÍA, DERECHOS Y DEBERES
CIUDADANÍA, DERECHOS Y DEBERES
Tomado de. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR7YY128UQkEre7134x-puKX_OfJQhKhq_829cv2qQoAYxqZVa3oQ
Glosario
-Democracia
-Ciudadanía
-Derechos
-Deberes
-Código de la niñez y adolescencia
-ONU
-Ley
-Código civil
-Código penal
-Constitución de la República.
-Buen vivir
-SÍ BEBÉ. https://www.inclusion.gob.ec/presidente-correa-grabo-el-programa-si-bebe-con-los-ninos-del-cibv-manuela-canizares/
DEMOCRACIA
-Democracia
-Ciudadanía
-Derechos
-Deberes
-Código de la niñez y adolescencia
-ONU
-Ley
-Código civil
-Código penal
-Constitución de la República.
-Buen vivir
-SÍ BEBÉ. https://www.inclusion.gob.ec/presidente-correa-grabo-el-programa-si-bebe-con-los-ninos-del-cibv-manuela-canizares/
DEMOCRACIA
Tomado de. https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2019/04/Democracia-en-peligro.jpg
Preguntas.
1. ¿Qué es la democracia?
2.¿Cómo se expresa la democracia?
3. ¿Qué relación existe entre la vida cotidiana y democracia?
Video. Tomado de.
Video. Tomado de.
En el 2008, la ONU designó el 15 de septiembre como día internacional de la democracia.
Video. Tomado de.
Preguntas. De acuerdo al video
1. ¿Qué es la democracia?
2. ¿De dónde proviene la palabra democracia y en que consistía?
2. ¿De dónde proviene la palabra democracia y en que consistía?
3. ¿Quiénes no podían votar?
4. ¿Cómo elegían a los gobernantes en la Antigua Grecia, que requisitos tenían?
5. ¿Qué sucedió en la Edad Media?
6. ¿Qué sucedió en la Revolución Francesa?
PARA SABER
El sistema democrático se hace presente en la mayoría de naciones del mundo. Se caracteriza por el respeto a la igualdad y a la libertad de los seres humanos para participar en los asuntos públicos.
Actividad
1. Utilizando las siguientes palabras, elabora el concepto de democracia.
Gobierno
|
Voluntad
|
Pueblo
|
La democracia es…
|
2. Busque en la constitución en qué artículo se declara al Ecuador como un Estado democrático y qué otras características se otorga al Estado ecuatoriano.
Tipos de Democracia
Video. Tomado de.
1. Directa
2. Representativa
3. Participativa
3. Participativa
Actividad.
1. Ingresar al link
2. Complete el siguiente cuadro
Democracia
directa
|
Democracia
representativa o indirecta
|
Democracia
participativa
|
3. Elabore un collage sobre ¿Cómo se vive la democracia en el colegio?
TODOS SOMOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS
Tomado de. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHd23liUp9QbUPvuYzkQEG5iyX4eikGiMh-lhjSa6qMiVjMBg6
Pregunta.
¿Qué significa ser ciudadano o ciudadana?
PARA SABER
Ciudadanía es una condición que adquieren los seres humanos a partir de su reconocimiento como miembros de una sociedad.
Video. Tomado de.
Actividad.
Preguntas
1. ¿Quién es un ciudadano?
2. ¿Qué es ciudadanía?
3. ¿Qué sucedió en la Antigua Grecia?
4. ¿Qué es la nacionalidad?
5. ¿Escriba los tipos de nacionalidad?
6. ¿Qué es la doble nacionalidad?
7. Escriba las ventajas y desventajas de la doble nacionalidad.
8. Qué nos dice el art. 6 de la Constitución de la República del Ecuador.
8. Qué nos dice el art. 6 de la Constitución de la República del Ecuador.
Complete los siguientes cuadros
DIFERENCIA
|
|
CIUDADANÍA
|
NACIONALIDAD
|
Colocar
un recorte
|
Colocar
un recorte
|
REQUISITOS
PARA OBTENER LA DOBLE NACIONALIDAD
|
|
TIPO DE
NACIONALIDAD
|
REQUISITOS
|
POR
NACIMIENTO
|
|
POR
NATURALIZACIÓN
|
DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Tomado de. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTCIajQd6xpFDI6ztLePXdS39P8ksgSiyn_AiyhkZBq46jF80-JFA
Pregunta.
¿Conozco cuáles son mis derechos?
PARA SABER
En la actualidad los niños, niñas y adolescentes son considerados ciudadanos por los Estados democráticos, lo cual le permite acceder a derechos y deberes que son establecidos por cada nación.
La Declaración de los Derechos Humanos del Niño, aprobada por la ONU en 1959 es el documento que garantiza el bienestar de los menores de edad.
Video. Tomado de.
La Declaración de los Derechos del Niño establece diez principios:
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.
Actividad.
1. Lea el listado de derechos humanos aprobados por la ONU.
2. Añada tres derechos más que considera importantes para los niños, niñas y adolescentes en la sociedad actual y explique porque.
DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ECUADOR
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKFry77aNWYriZBg69m1_pAQ2RoufJHkbmWI7FFArXsfTT_YVto-Y-yz2s_VNOxZKJbC46xK33eTEU0yoILc09yOnjPsW3h07uPp4DJgx8zbc7MAXVbihaLuOjTqHqsSG8WnM6Ta1e124/s400/los+ni%C3%B1.jpeg
PARA SABER
En Ecuador, la Constitución de la República en el art. 44 se establece como obligación del Estado brindar protección, apoyo y promover el desarrollo integral, de Niños Niñas y Adolescentes,
proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de
sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar,
escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad.
Actividad.
1. Ingresar al siguiente link. https://www.derechoecuador.com/ninos-ninas-y-adolescentes-derechos-y-deberes
2. Preguntas
-¿ Qué manifiesta el Art. 45, en relación a los derechos de la niñez y adolescencia?
-¿ Qué medidas debe adoptar el Estado ecuatoriano para garantizar la vivencia del los derechos de la niñez y adolescencia?
-El Código de la Niñez y la Adolescencia,
en el Título tercero, hace referencia de una manera más detallada sobre
los derechos, garantías y deberes; dividiéndolos en cuatro grandes
grupos. Complete el siguiente cuadro
CATEGORÍA
|
DESCRIPCIÓN
|
DE
SUPERVIVENCIA
|
|
DE
DESARROLLO
|
|
DE
PROTECCIÓN
|
|
DE
PARTICIPACIÓN
|
Art. 1. Código de la Niñez y adolescencia
https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf
Código de niñez y adolescencia Ecuador
http://www.ecuadorlegalonline.com/biblioteca/codigo-de-la-ninez-y-adolescencia/
https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf
Código de niñez y adolescencia Ecuador
http://www.ecuadorlegalonline.com/biblioteca/codigo-de-la-ninez-y-adolescencia/
EL BUEN VIVIR Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ECUATORIANOS
Actividad.
1. Elabore un organizador gráfico
PARA SABER
Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.
Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.
Tomado de. https://www.escuelaenlanube.com/wp-content/uploads/2012/11/01derechos-y-deberes.png
LEYES QUE PROTEGEN
Video. Tomado de.
LAS OBLIGACIONES
Tomado de. http://colexiocalasancias.es/wordpress2/wp-content/uploads/2013/06/002.jpg
PREGUNTAS.
-¿Qué pasaría si en el mundo no existiría las obligaciones?
-¿Cuáles son las responsabilidades de un ciudadano?
Video. Tomado de.
PARA SABER
El cumplimiento de las responsabilidades ciudadanas garantizan el desarrollo de la sociedad, pues promueven el respeto a los derechos.
El código civil contiene las leyes y es un instrumento que regula las actividades de los ciudadanos.
En el código penal se encuentra las normas que determinan delitos, las penas, y de seguridad a los individuos.
Así el Estado ecuatoriano, organiza la vida social y política de sus habitantes.
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ECUATORIANOS
-Art. 83. Constitución
Ojito.
ACTIVIDAD.
1. Elabore
NOTA.
El Estado ecuatoriano busca la convivencia justa entre todos los ecuatorianos y aplicar el régimen del BUEN VIVIR que promueva una relación armoniosa con el otro, consigo mismo y la sociedad.
Tomado de. https://image.slidesharecdn.com/codigodennamunicipio-150825025942-lva1-app6892/95/cdigo-de-niez-y-adolescencia-ecuador-7-638.jpg?cb=1440471646
Art. 64 del Código de la Niñez y Adolescencia
Capítulo VI
Deberes, capacidad y responsabilidad, de los niños, niñas y adolescentes
Art. 64.- Deberes.- Los niños, niñas y adolescentes tienen los deberes generales que la Constitución Política Impone a los ciudadanos, en cuanto sean compatibles con su condición y etapa evolutiva. Están obligados de manera especial a:
1. Respetar a la Patria y sus símbolos;
2.Conocer la realidad del país, cultivar la identidad nacional y respetar su pluriculturalidad; ejercer y defender efectivamente sus derechos y garantías;
3. Respetar los derechos y garantías individuales y colectivas de los demás;
4. Cultivar los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, paz, justicia, equidad y democracia;
5. Cumplir sus responsabilidad relativas a la educación;
6. Actuar con honestidad y responsabilidad en el hogar y en todas las etapas del proceso educativo;
7. Respetar a sus progenitores, maestros y más responsables de su cuidado y educación; y,
8. Respetar y contribuir a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales
Tomado de. Código de la niñez y adolescencia
Nota. Los links, blogs, imágenes, videos, son utilizados en el blog únicamente con fines académicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario