Tomado de: http://www.forumlibertas.com/hemeroteca/wp-content/uploads/2016/04/verdad-logo.png
Valor: Verdad
Definición: Coherencia entre lo que se siente, piensa, dice y se hace.
Actitudes: Transparencia en el pensar y el actuar. Honestidad, humildad y sinceridad.
UNIDAD III
PROCESO
INDEPENDENTISTA LATINO-AMERICANO.
Tomado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRREWyfT8jg7WZUVM29XNJo1LQPjE5WT2u8RNPzw_6q4vlGP9Sy
Tomado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRREWyfT8jg7WZUVM29XNJo1LQPjE5WT2u8RNPzw_6q4vlGP9Sy
TEMÁTICAS
1. Revolución Industrial
2. Las Revoluciones Políticas en Europa y Estados Unidos
3. Crisis colonial e Ilustración
4. Las revoluciones independentistas
5. Independencia de Sudamérica
6. El proyecto bolivariano
Objetivos de la Unidad III
OG.CS.2
Contextualizar
la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del
proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de
dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.
Destrezas de la Unidad III
CS.4.1.30. Explicar el avance
del capitalismo, el crecimiento de la producción manufacturera, la expansión de
las ciudades y del intercambio internacional.
CS.4.1.31. Analizar el proceso de
independencia de Estados Unidos, su establecimiento como la primera república
democrática, y sus consecuencias.
CS.4.1.32. Discutir el sentido de las
revoluciones europeas de fines del siglo XVIII y XIX
CS.4.1.33. Exponer la
naturaleza de la Ilustración en Europa y América y las condiciones para la
caída del Antiguo Régimen en ambos continentes.
CS.4.1.34. Evaluar la
herencia de las sociedades coloniales en la América
Latina
del presente.
CS.4.1.35. Analizar
críticamente la naturaleza de las revoluciones independentistas de América
Latina, sus causas y limitaciones.
CS.4.1.36. Explicar el
proceso de independencia en Sudamérica desde el norte hasta el sur,
reconociendo los actores sociales que participaron en él.
CS.4.1.38. Examinar el
contenido del proyecto de Simón Bolívar y la disolución de Colombia, con su
proyección en los procesos de integración actuales.
GLOSARIO
-Revolución Industrial
-Capitalismo
-Mercantilismo
-Ilustración
-Racionalismo
-Burguesía
-Despotismo
-Laicismo
-Revolución
-Independencia
-Proyecto Bolivariano
TEMÁTICASGLOSARIO
-Revolución Industrial
-Capitalismo
-Mercantilismo
-Ilustración
-Racionalismo
-Burguesía
-Despotismo
-Laicismo
-Revolución
-Independencia
-Proyecto Bolivariano
CAPITALISMO
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1J68X42SM-1G4B4GC-15M/MAPA%20CONCEPTUAL%20CAPITALISMO%20ERIKA%20PEREZ%20DERECHO%20DIURNO.cmap
1. Revolución Industrial
Preguntas:De acuerdo a la observación de los videos: (deberes)
¿Qué es la revolución industrial?
¿En dónde tiene origen la revolución industrial?
¿Cuáles fueron las nuevas invenciones o transformaciones que se dieron en la revolución industrial?
¿Caracterice las ideas principales de la revolución industrial?
¿Qué es el capitalismo?
Links tomados de: Ojito. http://sihistoria.blogspot.com/2013/02/la-revolucion-industrial-explicada-facil.html
-https://es.slideshare.net/juanandresdelpozo/la-revolucin-industrial-para-nios
- http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/la-revolucin-industrial/
Actividad: (Consultas)
Investigar sobre los inventos de la revolución industrial. Destacar sus inventores, funcionamiento, usos y beneficios que aportaron en la producción, transporte y comunicaciones.
2. Las Revoluciones Políticas en Europa y Estados Unidos
Tomado de: https://www.biografiasyvidas.com/historia/fotos/revolucion_industrial.jpg
Videos. Tomados de: Preguntas:De acuerdo a la observación de los videos: (deberes)
¿Qué es la revolución industrial?
¿En dónde tiene origen la revolución industrial?
¿Cuáles fueron las nuevas invenciones o transformaciones que se dieron en la revolución industrial?
¿Caracterice las ideas principales de la revolución industrial?
¿Qué es el capitalismo?
Links tomados de: Ojito. http://sihistoria.blogspot.com/2013/02/la-revolucion-industrial-explicada-facil.html
-https://es.slideshare.net/juanandresdelpozo/la-revolucin-industrial-para-nios
- http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/la-revolucin-industrial/
Actividad: (Consultas)
Investigar sobre los inventos de la revolución industrial. Destacar sus inventores, funcionamiento, usos y beneficios que aportaron en la producción, transporte y comunicaciones.
Máquina de vapor
|
Locomotora de vapor
|
Máquina de tejer
|
Telégrafo
|
|
Inventor
|
||||
Funcionamiento
|
||||
Uso
|
||||
Aporte o Beneficios
|
||||
2. Las Revoluciones Políticas en Europa y Estados Unidos
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=G39IZlWJpak
Investigar: El proceso de revolución política en Europa y Estados Unidos.
-Dibujar como surgieron las revoluciones políticas en Europa y Estados Unidos.
Video. Tomado de:
Independencia de Estados Unidos de América
Tomado de: https://mihistoriauniversal.com/wp-content/uploads/independence_usa_soldados.jpg
-Elaborar un organizador sobre el tema Independencia de Estados
Unidos.3. Crisis colonial e Ilustración
Tomado de: https://lh3.googleusercontent.com/vbxHYa8tYO4O7COyM9k6SLqpNnuV9KGoRKjfflQ5qBnYSzlUqeATwkY8350q-1CRHP0aDoQQxu4SlJ7WoWycJ17wlgWSCal-NpLSYDLuQgIb56uz3hEy_vXiDcQwczgMZdxTKzQ
Preguntas:
¿Qué significa la crisis colonial?
¿Cómo afectó la crisis colonial en los territorios latinoamericanos?
Actividad:
- Observar el video.
¿Qué es la ilustración?
¿En qué consiste el despotismo ilustrado?
Despotismo Ilustrado
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxdwTvROUZxQKv_x-pzAwPZ5aQzl9Oh1bxvMZHxac09DchsBnxVUcpElZgxSxUPeptiRsKNIdNpKrivP_htQlk0pyELpqD8l22LA8AX1kVgW1WuNKyqSVHQ_bT706Bb3_3AaEVoazW5uAF/s640/MONARQUIAS+ILUSTRADAS+MAPA.jpg
Link. Tomado de:
http://despotismoilustradoangie.blogspot.com/
Tomado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQW8e9Ss1GzTcQNlv0tHMN3WM1s4GiIaBIySJUekxAvCqIUhS9X3Q
Actividad:
-Revisar el link.
-Elaborar un organizador del tema. Despotismo Ilustrado
Ilustración en Hispanoamérica
4. Las revoluciones independentistas
¿Qué significa la crisis colonial?
¿Cómo afectó la crisis colonial en los territorios latinoamericanos?
- Observar el video.
¿Qué es la ilustración?
¿En qué consiste el despotismo ilustrado?
Despotismo Ilustrado
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxdwTvROUZxQKv_x-pzAwPZ5aQzl9Oh1bxvMZHxac09DchsBnxVUcpElZgxSxUPeptiRsKNIdNpKrivP_htQlk0pyELpqD8l22LA8AX1kVgW1WuNKyqSVHQ_bT706Bb3_3AaEVoazW5uAF/s640/MONARQUIAS+ILUSTRADAS+MAPA.jpg
Link. Tomado de:
http://despotismoilustradoangie.blogspot.com/
Tomado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQW8e9Ss1GzTcQNlv0tHMN3WM1s4GiIaBIySJUekxAvCqIUhS9X3Q
Actividad:
-Revisar el link.
-Elaborar un organizador del tema. Despotismo Ilustrado
Ilustración en Hispanoamérica
Tomado de: https://i.ytimg.com/vi/FYQY4S_Ttm4/hqdefault.jpg
Preguntas:
¿Por qué querían la independencia de España quienes vivían en América ?
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=EcATmKaY4ng
Tomado de.
http://www.escuelapedia.com/proceso-de-independencia-de-america/
Reformas borbónicas
Reformas en América
Caída de la monarquía española
5. Independencia de Sudamérica
Pregunta:
¿Por qué querían la independencia de España quienes vivían en América ?
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=EcATmKaY4ng
Tomado de.
http://www.escuelapedia.com/proceso-de-independencia-de-america/
Reformas borbónicas
Reformas en América
Caída de la monarquía española
5. Independencia de Sudamérica
Pregunta:
Investigar:
¿Quiénes fueron Simón Bolívar y San Martín?
¿ Qué les motivó a Bolívar y a San Martín a luchar por la independencia de Sudamérica?
Independencia de Haití
Nota: Los videos, links, imágenes, utilizados en el blog son recursos de carácter educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario