Unidad V

QUINTO PARCIAL
Tomado de. https://i.pinimg.com/originals/05/74/f9/0574f9210b25068c959aa349340195a5.jpg
Valor: Oración  
Definición: Comunicación amorosa con Dios. 
Actitudes: Búsqueda constante y confianza en Dios. Amor, fe y gratitud a Dios. 
UNIDAD V 
DESARROLLO HUMANO
Tomado de.  https://image.slidesharecdn.com/desarrollohumano-170605132328/95/desarrollo-humano-1-638.jpg?cb=1496669763
Preguntas:
A Ecuador se lo ubica como: ¿Un país subdesarrollado o en vías de desarrollo?
¿Qué se entiende por país subdesarrollado?
¿Qué significa para ti un país desarrollado?
¿Qué debería hacer el país para ser uno desarrollado?
PARA SABER
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. 
TEMÁTICAS
1. Desarrollo Humano en Ecuador
2. La Educación
3. La Salud
4. La Vivienda
5. El Transporte
6. El Empleo y Seguridad Social
Objetivo de la Unidad V
O.CS.4.5. Determinar los parámetros y las condiciones de desarrollo humano integral y calidad de vida en el mundo, a través del conocimiento de los principales indicadores demográficos y socioeconómicos, para estimular una conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad.
Destrezas de la Unidad V

CS.4.2.17. Discutir el concepto de desarrollo en el contraste con el Buen Vivir, desde una perspectiva integral, que incluya naturaleza, humanidad y sustentabilidad.
CS.4.2.18. Examinar la situación en que se encuentra el sistema educativo, sus niveles, crecimiento y calidad, frente a las necesidades nacionales.
CS.4.2.19. Analizar el estado en que se encuentran los sistemas
de salud en el país frente a las necesidades de la sociedad ecuatoriana.

CS.4.2.20. Identificar las demandas existentes sobre vivienda comparándola con la forma en que se está enfrentando esta realidad en el país.
CS.4.2.21. Ubicar en el territorio las necesidades de transporte de la ciudadanía y los medios que se han establecido para satisfacerlas. 

CS.4.2.22. Discutir la importancia del empleo y los problemas del subempleo y el desempleo, destacando la realidad de la Seguridad Social.
1. Desarrollo Humano en Ecuador
Video. Tomado de.

Preguntas:
¿Qué es el desarrollo, según el video?
¿El desarrollo se mide por las obras o por la  mejora de los niveles de educación, salud, dotación de servicios básicos, oportunidad de plazas de trabajo?. Argumente.
¿Qué es el buen vivir?
Actividad. 
1. Analizar el Art. 275 de la Constitución del Ecuador.
Art. 275.- El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay. El Estado planificará el desarrollo del país para garantizar el ejercicio de los derechos, la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo y los principios consagrados en la Constitución. La planificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concertación, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente. El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza. 
Constitución de la República del Ecuador, 2008
2. Responder las preguntas.
a. De acuerdo al artículo. ¿Qué se entiende por desarrollo?
b.¿Qué propone el buen vivir?
c. Complete el siguiente cuadro
DESARROLLO HUMANO
Concepción tradicional
Buen vivir






d
.
Mediante recortes represente su propio concepto de desarrollo.  

Los ministerios y/o secretarias son departamentos en los que se divide el Gobierno de Ecuador, son controlados por el jefe de Estado, pero los cambios son publicados en el Registro Oficial. 

Link. Tomado de. 

https://www.cancilleria.gob.ec/autoridades-del-ejecutivo-gobierno-del-ecuador/ 

23 Ministerios de Ecuador

  1. Ministerio de Acuacultura y Pesca
  2. Ministerio de Agricultura y Ganadería
  3. Ministerio del Ambiente
  4. Ministerio de Comercio Exterior
  5. Ministerio de Cultura y Patrimonio
  6. Ministerio de Defensa
  7. Ministerio del Deporte
  8. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
  9. Ministerio de Economía y Finanzas
  10. Ministerio de Educación
  11. Ministerio de Electricidad y Energía Renovable
  12. Ministerio de Hidrocarburos
  13. Ministerio de Inclusión Económica y Social
  14. Ministerio de Industrias y Productividad
  15. Ministerio del Interior
  16. Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
  17. Ministerio de Minería
  18. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
  19. Ministerio de Salud Pública
  20. Ministerio de Trabajo
  21. Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  22. Ministerio de Turismo
  23. Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
ACTIVIDAD GRUPAL
1. Investigar.
a. Estructura u organización del Ministerio
b. Objetivos del Ministerio
c. Importancia del Ministerio
d. Aportes del Ministerio
e. Falencias
f. Conclusión
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
a. Desarrollar en materia.
b. Poner atención a cada exposición y completar la siguiente tabla por cada ministerio expuesto.
Ministerio:
Nombre del ministro:
Estructura/Organización del Ministerio


Objetivos del Ministerio


Importancia del Ministerio


Aportes del Ministerio


Falencias o problemas


2. La Educación
 Tomado de. http://www.santodomingodeguzman.edu.ec/images/Galeria2016/cccc.jpg
Preguntas:
¿Por qué la educación es importante para un país?
¿Qué pasaría en una sociedad si la educación no fuera obligatoria?
Video. Tomado de.

 Actividad.
1. Observar el video
2. Elaborar una línea de tiempo acorde a la información del video.
PARA SABER.
¿Cómo se organiza nuestro sistema educativo?
Video. Tomado de.

Actividad.
1. Observar el video
2. Elaborar un mapa conceptual de cómo se ha organizado las etapas de educación en Ecuador.
PARA SABER
El sector educativo es fundamental para el desarrollo de un país, promueve el desarrollo humano desde una promulgación de derechos, género, bienestar, interculturalidad, intergeneracionalidad, inclusión, desarrollo académico y social.
El reto de la educación debe ser incorporar la mayor cantidad de niños y jóvenes al sistema educativo.




Actividad.
-Investigar los objetivos fundamentales del año 2015, propuestos por el  Ministerio de Educación.
-Cómo se está aplicando en la actualidad dichos objetivos. 
Link. Tomado de.
3. La Salud
La organización mundial de la salud define la salud como una acción que está relacionado al bienestar físico, mental y social.
Pregunta
¿La salud es importante para un país?
¿Por qué la salud es importante en el desarrollo de un Estado?
Video. Tomado de.


El sector de salud en el país enfrenta el reto de mejorar la calidad y cantidad de este servicio, cuyo estado en el país de mide mediante algunos indicadores como.
Mortalidad Infantil, mortalidad materna y fecundidad, esperanza de vida de la población.
 ...



4. La Vivienda
 Tomado de. https://w5s.bnamericas.com/bnamericas/multimedia/982474.jpg
 Preguntas
¿Cuál cree que es la ciudad del país en donde existen menos problemas de vivienda?
¿Qué sucede actualmente, en el sistema de vivienda del país?
PARA SABER
El desarrollo del sistema de la vivienda en el país es importante. Sin embargo la vivienda en el país es un problema complejo, puesto que miles de familias no pueden acceder por sus ingresos económicos a una vivienda. Se ha entregado 16185 bonos para adquisición y mejoramiento de la vivienda, con una inversión de 99,9 millones.
Se ha trabajado en la dotación de servicios básicos, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.
 

5. El Transporte
 Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiskY0-7joF0U6fv4_rjgX7ubOz4t_YTYN72oRQJMsOseKgkAYHd-b_QpEXXFbwwZBTe2IUxNTNUpUcxlJSB1YH-KvuJ8yhtlE54zuWH-3KGENQeSavyWxPi_3i2M4PtrVDpbh1aOkp-AbO/s400/ec18_p_quito.jpg
Actividad.
1. Complete el siguiente cuadro
TRANSPORTE
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS






 2. Responda.

a. ¿Qué opina del transporte público?
b.¿Por qué es importante el transporte?
c.¿Le agrada el servicio de transporte que utiliza para ir a su colegio?
d. ¿Qué tipos de transporte tenemos en Ecuador?
e. ¿Qué es el transporte?
PARA SABER
En el país desde el aparecimiento del ferrocarril, se abrió un proceso de integración de las diferentes regiones. 
Según el foro económico mundial en Ecuador entre el año 2006 y 2015, el país subió 57 posiciones con respecto al mejoramiento de calidad de vías a nivel mundial. 
En la ciudad de Quito se construye la primera línea de metro con capacidad de transportar 400000 pasajeros al día. Además se ha reconstruido el aereopuerto y pistas, carreteras...entre otros.
Actividad.
1. Complete el siguiente cuadro

                                                  TRANSPORTE PÚBLICO
VENTAJAS
DESVENTAJAS






2. Investigue sobre algún proyecto en su ciudad para mejorar el transporte público. Complete el siguiente esquema.
                                                NOMBRE DEL PROYECTO

Costos.


Recorrido.


Plazos de entrega.


6. El Empleo y Seguridad Social


Tomado de. http://www.desdelcentro.org/wp-content/uploads/2017/05/diseno-1-555x374.png


Actividad.
1. Responda
-¿Qué entiende por Seguridad Social?
-¿Qué relación existe entre empleo y seguridad social?
PARA SABER
En Ecuador...
Nota. Las imágenes, links, videos,blogs, son únicamente de uso educativo y se encuentran las referencias de donde se ha tomado.
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario