Tomado de. https://i.pinimg.com/originals/05/74/f9/0574f9210b25068c959aa349340195a5.jpg
Valor: Oración Definición: Comunicación amorosa con Dios.
Actitudes: Búsqueda constante y confianza en Dios. Amor, fe y gratitud a Dios.
UNIDAD V
DESARROLLO HUMANO
Tomado de. https://image.slidesharecdn.com/desarrollohumano-170605132328/95/desarrollo-humano-1-638.jpg?cb=1496669763
Preguntas:A Ecuador se lo ubica como: ¿Un país subdesarrollado o en vías de desarrollo?
¿Qué se entiende por país subdesarrollado?
¿Qué significa para ti un país desarrollado?
¿Qué debería hacer el país para ser uno desarrollado?
PARA SABER
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo que va mucho más allá
del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la
creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su
máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de
acuerdo con sus necesidades e intereses.
TEMÁTICAS1. Desarrollo Humano en Ecuador
2. La Educación
3. La Salud
4. La Vivienda
5. El Transporte
6. El Empleo y Seguridad Social
Objetivo de la Unidad V
O.CS.4.5. Determinar
los parámetros y las condiciones de desarrollo humano integral y calidad de
vida en el mundo, a través del conocimiento de los principales indicadores
demográficos y socioeconómicos, para estimular una conciencia solidaria y
comprometida con nuestra realidad.
Destrezas de la Unidad V
CS.4.2.17. Discutir el concepto de
desarrollo en el contraste con el Buen Vivir, desde una perspectiva integral,
que incluya naturaleza, humanidad y sustentabilidad.
CS.4.2.18.
Examinar la situación en que se encuentra el sistema educativo, sus niveles,
crecimiento y calidad, frente a las necesidades nacionales.
CS.4.2.19.
Analizar el estado en que se encuentran los sistemas
de salud en el país
frente a las necesidades de la sociedad ecuatoriana.
CS.4.2.20. Identificar las demandas existentes sobre vivienda
comparándola con la forma en que se está enfrentando esta realidad en el país.
CS.4.2.21.
Ubicar en el territorio las necesidades de transporte de la ciudadanía y los
medios que se han establecido para satisfacerlas.
CS.4.2.22.
Discutir la importancia del empleo y los problemas del subempleo y el
desempleo, destacando la realidad de la Seguridad Social.
1. Desarrollo Humano en EcuadorVideo. Tomado de.
Preguntas:
¿Qué es el desarrollo, según el video?
¿El desarrollo se mide por las obras o por la mejora de los niveles de educación, salud, dotación de servicios básicos, oportunidad de plazas de trabajo?. Argumente.
¿Qué es el buen vivir?
Actividad.
1. Analizar el Art. 275 de la Constitución del Ecuador.
Art. 275.- El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay. El Estado planificará el desarrollo del país para garantizar el ejercicio de los derechos, la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo y los principios consagrados en la Constitución. La planificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concertación, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente. El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.
Constitución de la República del Ecuador, 2008
2. Responder las preguntas.
a. De acuerdo al artículo. ¿Qué se entiende por desarrollo?
b.¿Qué propone el buen vivir?
c. Complete el siguiente cuadro
DESARROLLO HUMANO
|
|
Concepción tradicional
|
Buen vivir
|
Los ministerios y/o secretarias son departamentos en los que se divide el Gobierno de Ecuador, son controlados por el jefe de Estado, pero los cambios son publicados en el Registro Oficial.
Link. Tomado de.
https://www.cancilleria.gob.ec/autoridades-del-ejecutivo-gobierno-del-ecuador/
23 Ministerios de Ecuador
- Ministerio de Acuacultura y Pesca
- Ministerio de Agricultura y Ganadería
- Ministerio del Ambiente
- Ministerio de Comercio Exterior
- Ministerio de Cultura y Patrimonio
- Ministerio de Defensa
- Ministerio del Deporte
- Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
- Ministerio de Economía y Finanzas
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Electricidad y Energía Renovable
- Ministerio de Hidrocarburos
- Ministerio de Inclusión Económica y Social
- Ministerio de Industrias y Productividad
- Ministerio del Interior
- Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
- Ministerio de Minería
- Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
- Ministerio de Salud Pública
- Ministerio de Trabajo
- Ministerio de Transporte y Obras Públicas
- Ministerio de Turismo
- Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
1. Investigar.
a. Estructura u organización del Ministerio
b. Objetivos del Ministerio
c. Importancia del Ministerio
d. Aportes del Ministerio
e. Falencias
f. Conclusión
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
a. Desarrollar en materia.
b. Poner atención a cada exposición y completar la siguiente tabla por cada ministerio expuesto.
Ministerio:
|
|
Nombre
del ministro:
|
|
Estructura/Organización del Ministerio
|
|
Objetivos
del Ministerio
|
|
Importancia
del Ministerio
|
|
Aportes
del Ministerio
|
|
Falencias
o problemas
|
Tomado de. http://www.santodomingodeguzman.edu.ec/images/Galeria2016/cccc.jpg
Preguntas:¿Por qué la educación es importante para un país?
¿Qué pasaría en una sociedad si la educación no fuera obligatoria?
Video. Tomado de.
Actividad.
1. Observar el video
2. Elaborar una línea de tiempo acorde a la información del video.
PARA SABER.
¿Cómo se organiza nuestro sistema educativo?
Video. Tomado de.
Actividad.
1. Observar el video
2. Elaborar un mapa conceptual de cómo se ha organizado las etapas de educación en Ecuador.
PARA SABER
El sector educativo es fundamental para el desarrollo de un país, promueve el desarrollo humano desde una promulgación de derechos, género, bienestar, interculturalidad, intergeneracionalidad, inclusión, desarrollo académico y social.
El reto de la educación debe ser incorporar la mayor cantidad de niños y jóvenes al sistema educativo.
Actividad.
-Investigar los objetivos fundamentales del año 2015, propuestos por el Ministerio de Educación.
-Cómo se está aplicando en la actualidad dichos objetivos.
Link. Tomado de.
3. La SaludLa organización mundial de la salud define la salud como una acción que está relacionado al bienestar físico, mental y social.
Pregunta
¿La salud es importante para un país?
¿Por qué la salud es importante en el desarrollo de un Estado?
Video. Tomado de.
El sector de salud en el país enfrenta el reto de mejorar la calidad y cantidad de este servicio, cuyo estado en el país de mide mediante algunos indicadores como.
Mortalidad Infantil, mortalidad materna y fecundidad, esperanza de vida de la población.
...
4. La Vivienda
Tomado de. https://w5s.bnamericas.com/bnamericas/multimedia/982474.jpg
Preguntas ¿Cuál cree que es la ciudad del país en donde existen menos problemas de vivienda?
¿Qué sucede actualmente, en el sistema de vivienda del país?
PARA SABER
El desarrollo del sistema de la vivienda en el país es importante. Sin embargo la vivienda en el país es un problema complejo, puesto que miles de familias no pueden acceder por sus ingresos económicos a una vivienda. Se ha entregado 16185 bonos para adquisición y mejoramiento de la vivienda, con una inversión de 99,9 millones.
Se ha trabajado en la dotación de servicios básicos, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.
5. El Transporte
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiskY0-7joF0U6fv4_rjgX7ubOz4t_YTYN72oRQJMsOseKgkAYHd-b_QpEXXFbwwZBTe2IUxNTNUpUcxlJSB1YH-KvuJ8yhtlE54zuWH-3KGENQeSavyWxPi_3i2M4PtrVDpbh1aOkp-AbO/s400/ec18_p_quito.jpg
Actividad. 1. Complete el siguiente cuadro
TRANSPORTE
|
|
ASPECTOS POSITIVOS
|
ASPECTOS NEGATIVOS
|
a. ¿Qué opina del transporte público?
b.¿Por qué es importante el transporte?
c.¿Le agrada el servicio de transporte que utiliza para ir a su colegio?
d. ¿Qué tipos de transporte tenemos en Ecuador?
e. ¿Qué es el transporte?
PARA SABER
En el país desde el aparecimiento del ferrocarril, se abrió un proceso de integración de las diferentes regiones.
Según el foro económico mundial en Ecuador entre el año 2006 y 2015, el país subió 57 posiciones con respecto al mejoramiento de calidad de vías a nivel mundial.
En la ciudad de Quito se construye la primera línea de metro con capacidad de transportar 400000 pasajeros al día. Además se ha reconstruido el aereopuerto y pistas, carreteras...entre otros.
Actividad. 1. Complete el siguiente cuadro
TRANSPORTE
PÚBLICO
|
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
NOMBRE
DEL PROYECTO
|
Costos.
|
Recorrido.
|
Plazos
de entrega.
|
Tomado de. http://www.desdelcentro.org/wp-content/uploads/2017/05/diseno-1-555x374.png
Actividad.
1. Responda
-¿Qué entiende por Seguridad Social?
-¿Qué relación existe entre empleo y seguridad social?
PARA SABER
En Ecuador...
Nota. Las imágenes, links, videos,blogs, son únicamente de uso educativo y se encuentran las referencias de donde se ha tomado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario