Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1LvnbgtyrahuoSrBRDy2fOtT4R1Ls3erhT-nFkH2tRXVhtgmuFhGVzlObiPGAsb9D6dS-VfG3zc9inj0b4EhJTKisXcxECkJvorZnHsN4JuypTfijOpMkRBI-Prwim1spDdNfYBschzQe/s1600/khgfgh.jpg
Valor: Responsabilidad
Definición: Valor que está en la conciencia de la persona y que le permite cumplir sus obligaciones.
Actitudes: Asumir compromisos, disposición en el cumplimiento de normas y reglas.
UNIDAD I
Época Aborigen de América
Tomado de: https://sites.google.com/site/socialescotogchoa/_/rsrc/1472782422956/home/culturas-americanas/distribucion-de-la-poblacion-aborigen/paleoindio.jpg
TEMAS DE ESTUDIO
1. Los primeros pobladores de América
2. Surgimiento de la Agricultura
3. Cultura de Mesoamérica
4. Culturas andinas
5. El Imperio Inca
6. Legado cultural
Objetivos de la Unidad I
OG.CS.2. Contextualizar la realidad
ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso
histórico latinoamericano y mundial para entender sus procesos de dependencia y
liberación, histórico y contemporáneos.
Destrezas Unidad I
CS.4.1.16. Analizar el origen de los primeros pobladores de América y sus formas de
supervivencia, con base en las evidencias materiales que se han descubierto.
CS.4.1.17. Apreciar el papel de la mujer en la invención de la agricultura como un
esfuerzo de conocimiento y trabajo acumulado.
CS.4.1.18. Destacar el desarrollo de los pueblos aborígenes de América y la formación
de grandes civilizaciones como la maya y la azteca.
CS.4.1.19. Explicar el desarrollo de las culturas andinas anteriores al incario con
sus principales avances civilizatorios.
CS.4.1.20. Analizar el origen y desarrollo del Imperio inca como civilización y la
influencia de su aparato político y militar.
CS.4.1.21. Describir la estructura organizativa del Tahuantinsuyo y la organización
social para reproducirla y participar en ella.
CS.4.1.22.
Analizar y apreciar el legado material y cultural indígena en la configuración
de los países latinoamericanos.
GLOSARIO
1. Cosmovisión
2. Teoría
3. Nómada
4. Sedentario
5. Mesoamérica
6. Cultura Azteca
7. Cultura Maya
8. Cultura Inca
9. Plurinacionalidad
10. Interculturalidad
11. Cultura Andina
TEMA 1. GLOSARIO
1. Cosmovisión
2. Teoría
3. Nómada
4. Sedentario
5. Mesoamérica
6. Cultura Azteca
7. Cultura Maya
8. Cultura Inca
9. Plurinacionalidad
10. Interculturalidad
11. Cultura Andina
Video. Observar el segundo video.
¿Cómo va evolucionando el ser humano?
1.1 Los primeros pobladores de América
Tomado de: https://image.slidesharecdn.com/losprimerospobladoresl1-100917211132-phpapp02/95/los-primeros-pobladores-l1-8-728.jpg?cb=1284758411
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPzpa8t3O1RaAVy1cK7QTysDigp_0BBxo-MP0-SVWDfDHuzoqhf2-nYYBMrpU-WZo28dlZt0teTP-v7lIOsqijHq12TYYZWlx-U-pN52wRRnOtozApo-I4GL9xCcCQCb4EcOP288fSbKRl/s1600/POBLAMIENTO-AMERICA.jpg
Preguntas:
¿Cuál fue el origen de los primeros pobladores de América?
¿De qué manera subsistieron los pobladores de América?
Video
Link. Tomado de. http://socialesquintodeprimaria.blogspot.com/2015/07/poblamiento-de-america.html
¿Qué teorías existen acerca del poblamiento en América?
Link. http://asieraenlaprehistoria.blogspot.com/p/tarea-del-poblamiento-de-am.html
1.1.1 Teorías del poblamiento de América
Teoría de origen
común
|
Teoría de origen múltiple
|
Propuesta por el investigador Alex
Hrdlicka sostiene que América se pobló con seres humanos procedentes de
Asia, que cruzaron por el estrecho de Bering y, desde el norte, poblaron el
resto del continente hasta llegar a Tierra del Fuego, al sur de Argentina y Chile.
|
El antropólogo
francés Paul Rivet afirmó que,
para llegar a América, los seres humanos no sólo cruzaron por el estrecho de
Bering, sino que también navegaron por el océano Pacífico, en lo que
constituiría una segunda oleada migratoria desde Polinesia.
-Según esta
teoría, el ser humano llegó a América tanto por el norte como por el sur.
|
Actividad. Colocar imágenes de cada teoría
1.1.2 Primeros Pobladores
Video. Primeros pobladores de América.
Los primeros pobladores vivían en bandas de pocas personas, al inicio se alimentaban de animales que habían sido cazados por otros animales, luego comenzaron a cazar con la ayuda de palos, huesos, pescaban con redes, anzuelos, recolectaban raíces, frutos y semillas.
Después se organizaron en clanes, grupos que se desplazaban de un lugar a otro buscando espacios de caza.
El fuego les servía para la fabricación de materiales de uso diario.
Actividad. Elabore una línea de tiempo de como fueron los primeros pobladores de América.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA
Actividad. Elabore una línea de tiempo de como fueron los primeros pobladores de América.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA
1.1.3 Pueblo nómada y sedentario
Pregunta: ¿Qué hemos escuchado del tema?
Video.
Actividad. Completar el siguiente cuadro en base a la información del video. Colocar recortes.
CRITERIO
|
PUEBLO
NÓMADA
|
PUEBLO
SEDENTARIO
|
CARACTERÍSTICAS
|
||
ALIMENTACIÓN
|
||
VIVIENDA
|
TEMA 2. Surgimiento de la Agricultura.
Pregunta:
¿Quién y cómo se descubrió la agricultura?
Tomado de: http://meioambiente.culturamix.com/blog/wp-content/uploads/2010/12/Hist%C3%B3ria-da-Agricultura.jpg
Video. Los inicios de la agricultura.
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=47zaesFAQkM
En principio la humanidad vivía de la pesca, cacería y recolección de frutos, pero hace alrededor de 10,000 años el hombre comenzó a cultivar la tierra, porque lo que se venía haciendo no era suficiente para alimentar la población que iba creciendo. El inicio de la agricultura fue en el Medio Oriente y el Mediterráneo. Las investigaciones revelan que el trigo y la cebada comenzaron a cultivarse en Siria, incluyendo la Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates y se extendía, pasando por el Líbano e Israel hasta el Valle del Nilo.
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=47zaesFAQkM
En principio la humanidad vivía de la pesca, cacería y recolección de frutos, pero hace alrededor de 10,000 años el hombre comenzó a cultivar la tierra, porque lo que se venía haciendo no era suficiente para alimentar la población que iba creciendo. El inicio de la agricultura fue en el Medio Oriente y el Mediterráneo. Las investigaciones revelan que el trigo y la cebada comenzaron a cultivarse en Siria, incluyendo la Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates y se extendía, pasando por el Líbano e Israel hasta el Valle del Nilo.
La adopción de la agricultura fue un proceso paulatino que para la humanidad la agricultura significó la sedentarización de las sociedades, cambios en la dieta alimenticia, especialización en el cultivo de la tierra, aumento poblacional y de la subsistencia humana.
Actividad. Imprimir y pegar la imagen en el cuaderno.
Tomado de. https://www.profesorfrancisco.es/2015/07/neolitico-y-edad-de-los-metales.html 2.1 Papel de la mujer en la invención de la agricultura.
Tomado de: https://www.slideshare.net/PabloMolinaMolina/la-mujer-en-la-comunidad-primitiva
Actividad. Redireccionarse al link y realizar un resumen de la importancia de la mujer en la agricultura en el período Neolítico. ¿Primeras Agricultoras?
Link: http://herodotohistoriant.blogspot.com/2013/10/la-mujer-en-la-prehistoria.html
Culturas de Mesoamérica
El término Mesoamérica responde al concepto creado por el antropólogo francés Paúl Kirchoff.
Esta palabra proviene de meso que significa intermedio; es un área que abarca las actuales repúblicas de México, Guatemala, el salvador, centro de honduras, oeste de Nicaragua, y noroeste de costa rica.
Esta palabra proviene de meso que significa intermedio; es un área que abarca las actuales repúblicas de México, Guatemala, el salvador, centro de honduras, oeste de Nicaragua, y noroeste de costa rica.
Tomado de: https://www.puzzlesjunior.com/privados/pricipales-culturas-de-me_580597dfacd6d_img.jpg
Mesoamérica
es una de las áreas mas importantes de América, con el desarrollo de
las culturas que se establecieron en ella: los olmecas, mixtecas,
zapotecas, toltecas, la teotihuacana y la civilización azteca, así como
por el florecimiento del primer imperio maya.
Tomado de: http://cdn.laprensa.com.ni/wp-content/uploads/2016/04/01114704/TOUR-TIKAL.jpg
Video. Culturas Mesoamericanas.
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=6t1Oowi0UYM&t=67s
ACTIVIDAD.1. Ingresar al link
https://www.channelkids.com/game/mesoamerica
2. Realizar las actividades que se sugiere.
3. En base al siguiente link...completar el cuadro.
https://es.slideshare.net/mariokun123/culturas-mesoamericanas-5142437
Actividad. Consultas
1. ¿Cómo se construyeron las pirámides de los mayas y aztecas?
2. ¿Por qué y con que finalidad?
EN CLASE.
Preguntas:
¿Por qué la forma de pirámide?
¿Qué usos darían a la edificación?
Culturas Andinas
Tomado de: https://previews.123rf.com/images/pxhidalgo/pxhidalgo1503/pxhidalgo150300044/37124813-templo-del-sol-en-ingapirca-las-m%C3%A1s-importantes-ruinas-arqueol%C3%B3gicas-incas-en-ecuador.jpg
Preguntas:
¿Qué representa la imagen?
¿En qué lugar se encuentra?
Video: Origen cultura Andina
Actividad.
-Investigue algunos de los productos agrícolas nativos de América
(cinco). Representarlo con imágenes con sus respectivas características.
CULTURAS PRE INCAS
Se desarrollaron en el antiguo Perú, antes que los Incas.
-Cultura Chavín
-Cultura Nazca
-Cultura Mochica
-Cultura Tiahuanaco
Video.Culturas Preincas
Tomado de.
https://www.youtube.com/watch?v=aBFEGmMHcSk
Actividad.
1. Imprimir y recortar las culturas
Tomado de. http://sajoratsoca.blogspot.com/2014/01/culturas-pre-incas-huari-nazca-moche.html
Tomado de. http://sajoratsoca.blogspot.com/2014/01/culturas-pre-incas-huari-nazca-moche.html
Tomado de. http://sajoratsoca.blogspot.com/2014/01/culturas-pre-incas-huari-nazca-moche.html
Tomado de. http://sajoratsoca.blogspot.com/2014/01/culturas-pre-incas-huari-nazca-moche.html
El Imperio Inca
Tomado de: https://i.ytimg.com/vi/ZT737nk1ck4/maxresdefault.jpg
Ubicación Geográfica.
El imperio incaico ocupó un
vasto territorio de América del Sur, que comprenden las actuales o
partes de los territorios de las Repúblicas de Perú, Ecuador, occidente
de Bolivia, norte de Argentina, desde el norte de Chile al sur de
Colombia.
Preguntas:
¿Qué conocen de los Incas?
¿Qué territorios ocuparon los Incas?
¿Por qué los Incas, alcanzaron la denominación de Civilización?
Video. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=gf92gyMvIGg
Video. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=gf92gyMvIGg
Video. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=i4a7ukZxwSs
Historia de los Incas. Tomado de: http://www.authorstream.com/Presentation/paparulote-2056287-historia-para-ni-os-11-el-imperio-inca/
Tomado de: https://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2016/02/Unidad-4.-Los-Incas.cmap_.jpeg
Tomado de: https://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2016/02/Unidad-4.-Los-Incas.cmap_.jpeg
Presentación tomada de: https://es.slideshare.net/guest7ce18f/imperio-incaico
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibwAp-7VoKrySPJBewfYPxS6YMNq5gK-YZj1g0kug7bjvSyCXE-RTOwhNLon37DNjMB1y8llzdxSCAMrGsWMA4CAPTPOTD3xl0uKkHOkTmBJUq-zvSiSsEFSEHS6L9C4Do493F07X-coh9/s1600/organizacion+social+inca+1.jpg
Tomado de. https://www.behance.net/gallery/44860440/Infografia-Imperio-Inca
Actividad. En base a la información de los Incas. Elaborar una infografía
Mitología Inca
La mitología de los Incas era animista (
Es la creencia de que todo tiene un alma o espíritu, un
anima en latín, incluyendo animales, plantas, rocas, montañas, ríos y
estrellas); por eso creían que los astros, animales, plantas y fenómenos geográficos eran dioses en sí mismos. El único Dios era Viracocha, el creador. Otras deidades eran: Sol o Inti, Luna o Mama Quilla y la Tierra o Pachamama.
Video. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=riEDco8gDxg&t=39s
Actividad: En base al contenido del video. Elaborar un mapa conceptual, sobre los Dioses de la Mitología Inca con sus respectivas características. Colocar recortes.
Video: Tomado de:
Actividad. En base a la observación del video.
Actividad Individual: Elaborar un collage de las culturas: Maya, Azteca e Inca...destacando principalmente sus aportes culturales.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Elaborar la actividad en materia
a. Dibuje el mapa del América del Sur y pinte el territorio ocupado por el Imperio Inca.
b. ¿Cuál era la capital del Imperio Inca?
c. ¿Qué significa Tahuantinsuyo?
d. Dibuje el Tahuantinsuyo y ubique los cuatro regiones o cuatro suyos
Tomado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRfcx8BEVTTBTv90NJCNvkVKh450fnWw47qijjWgTPeCdlAeoRt
d. El Imperio se dividió en 4 regiones o _______________________.
1. _______________________al norte.
2. _______________________al sur.
3. _______________________al este.
4. _______________________al oeste.
e. Escriba V o F, según corresponda.
-La máxima autoridad del Imperio Inca era el Inca .........
-El curaca era el jefe de cada Ayllu ..........
-La religión de los Incas era monoteísta .........
-El desarrollo económico de los Incas fue gracias a la ganadería .........
f. Relacione los siguientes conceptos
h. Escriba el significado de.
Inca……………………………….
Coya……………………………..
Auqui…………………………….
Ñusta…………………………….
Palla……………………………..
Inga………………………………
| |||||||||||||||||||||||||
i. Responda las siguientes preguntas
¿Cuáles son los aportes culturales más importantes del
Imperio Inca?
¿Por qué el Imperio Inca es importante hasta hoy en
nuestra sociedad?
LEGADO CULTURAL
|
ACTIVIDAD GRUPAL
Preguntas:
¿Qué es el legado cultural?
¿Qué se entiende por cultura viva?
-Escriba el nombre de un pueblo o nacionalidad que conozca y describa sus principales características en cuanto a su vestimenta, lengua, creencia, costumbres...
-Describa una celebración tradicional ecuatoriana y dibuje
Pueblos Indígenas
La fuerza de la cultura Indígena
En la actualidad se identifica 663 pueblos indígenas en el continente, que hablan un total de 427 idiomas; que se considera como una enorme riqueza cultural de la región.
Actividad: Investiga: ¿Qué es lo más llamativo de la diversidad lingüística? ¿Por qué es importante?
Pueblos indígenas en Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario